Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Marcharán para exigir que México declare alerta climática

Agencia | 20/09/2019 | 11:01

Diferentes organizaciones marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo la tarde de este viernes 20 de septiembre, con el fin de que exigir al gobierno de México que declare al país en Alerta Climática
 
Natalia Lever, directora para América Latina de The Climate Reality Project Mexico, indicó que con la declaración de Alerta Climática se obligará a que las políticas públicas se centren en la política ambiental con un enfoque de derechos humanos.
 
"México siempre ha sido un país muy comprometido con el tema de cambio climático, pero solamente en el papel, lo que ha hecho falta es la implementación de las políticas que ya están definidas”, advirtió la activista ambiental.
 
“Es importante hacer algo porque, por ejemplo, en México somos muy vulnerables a la sequía, y efectos como el cambio climático o el aumento en el nivel del mar podría generar una problemática alimenticia muy importante”.
 
En charla con López-Dóriga Digital, Lever dijo que al firmar el Acuerdo de París, México se comprometió a reducir en 22% las emisiones de gases de efecto invernadero, pero junto con Brasil está en riesgo de no cumplir con esa meta. “Si no seguimos las reglas establecidas, no vamos a cumplir las metas, y en eso estamos comprometiendo nuestra supervivencia”, subrayó.
 
El objetivo del Acuerdo de París es que la temperatura global no aumente por encima de los 1.5 grados; sin embargo, hay quien calcula que México, con todo y las acciones que planea implementar, podría llegar hasta los 3 grados. “Por so es importante la creación de una serie de políticas públicas enfocadas en esto”, reiteró.
 
La especialista mencionó que en México hay energías renovables, como la geotérmica, la  solar o la eólica que hoy son más baratos y ayuda a transitar hacia un modo de producción más sano.
 
"Sabemos que la energía es un punto fundamental para el crecimiento de un país, y qué mejor que podamos consumir energía limpia, renovable y barata”, detalló.
 
“El cambio climática es la amenaza más grande que atravesamos como humanidad”, concluyó.
 
Las exigencias 
 
Greta Thunberg es una adolescente sueca que desde el año pasado decidió no asistir a la escuela los viernes con el fin de generar conciencia sobre el cambio climático, lo cual derivó en el movimiento mundial “Fridays For Future”, que hoy busca visibilizar la crisis climática al manifestarse en las calles y exigir acción a nivel gubernamental.
 
Precisamente Fridays For Future y organizaciones como Climate Reality Project convocan a instituciones y personas interesadas en contribuir en la mitigación de la crisis climática y el calentamiento global a esta marcha que está programada para las 14:00 horas.
 
Los temas específicos que se exigirán en México son:
 
  • Que se detenga la construcción de nueva infraestructura de combustibles fósiles, como la refinería de Dos Bocas en Tabasco, plantas carboeléctricas y la termoeléctrica de Huexca en Morelos.
  • Acelerar la transición energética justa hacia energía renovables.
  • Prohibir la técnica de extracción de fractura hidráulica o fracking.
  • Quitar los subsidios a los combustibles fósiles.
  • Establecer un precio justo y transparente a las emisiones de carbono

Jorge Martínez, coordinador de Fridays For Future México, explicó que en diferentes partes del mundo habrá acciones como esta y es la tercera vez que se hace un llamado global, pero ahora convocando a una semana completa de acciones en el marco de la cumbre sobre el clima que se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre, justo antes del inicio de la Asamblea General anual de la Organización de las Naciones Unidas.

"Es para que los líderes mundiales se den cuenta que faltan decisiones contundentes para combatir la crisis climática”, recalcó.