Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Feliz final, el amor hoy en día

Notimex | 19/09/2019 | 21:55

En una mesa llena de amigos que han acudido a una boda, Ángela y Antonio, una pareja con años de matrimonio e hijos, se enfrentan a una reflexión sobre su amor, la duración de las relaciones y el divorcio que él le pide a ella. 

     

En Feliz final, novela de Isaac Rosa, publicada por el sello Seix Barral, los protagonistas relatan los recuerdos de su vida en pareja, reparten culpas y exponen los sentimientos que suelen encontrarse al final de una relación, tales como la confusión, enojo y tristeza; finalmente reflexionan sobre las causas de su ruptura. 

     

Por otro lado, esta novela plantea al lector un discurso sobre el amor y sus concepciones, una de ellas, la cual lleva a las relaciones a ser identificadas como parte del actual panorama capitalista. “Llamamos amor a lo que no es más que deseo, otra forma de consumo; el deseo busca gastar y sustituir, mientras el amor quiere preservar”, afirma el personaje de Ángela. 

     

Aceptar el rompimiento no resulta sencillo, pues la pareja —por encima de todo el resentimiento— debe tener la disposición de redescubrir lo valioso de su matrimonio y la razón por la cual decidieron compartir la vida. “Nosotros íbamos a envejecer juntos”, se dice Antonio, y recuerda también los sueños, metas y complicidades compartidas, las cuales quizá se diluyeron ante el peso de la realidad y los problemas en el mundo. 

     

En este texto el autor aborda el tema del amor desde las diferentes aristas que intervienen en él, tales como la precariedad, la incertidumbre, la insatisfacción y el imaginario de dicho sentimiento en la ficción. Isaac Rosa es un escritor español, cuya obra ha sido acreedora a premios como el Rómulo Gallegos, Andalucía de la Crítica y Ojo Crítico. Suele colaborar con Zona Crítica y la revista El jueves.