Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alertan por lluvias extraordinarias en estados del Pacífico

Notimex | 19/09/2019 | 21:48

La acumulación total de lluvia en las próximas 72 horas podría superar los 250 litros por metro cuadrado en zonas de Baja California Sur y regiones de Nayarit y Sinaloa, por la combinación de tres fenómenos atmosféricos, informó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.
Ello, alertó, representa alrededor de 50 por ciento de la lluvia de todo un año en Baja California Sur, y entre 30 y 40 por ciento de precipitaciones en el mismo periodo en Sinaloa y Nayarit.
 
En conferencia de prensa, expuso que se prevé que al mediodía de este viernes el centro de la tormenta tropical Lorena pase muy cerca o sobre tierra como huracán categoría uno en la costa sur de Baja California Sur, en donde los vientos sostenidos podrían superar 120 kilómetros por hora, con oleaje mayor a cinco metros de altura en zonas costeras.
 
Ante ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene una zona de prevención por vientos de huracán en la costa de dicha entidad, desde La Paz hasta Santa Fe, así como una zona de vigilancia por vientos de huracán desde La Paz hasta San Evaristo, y desde Santa Fe a Puerto Cortés.
 
En tanto, la tormenta tropical Mario se localizó a 620 kilómetros al sur de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 y se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el noreste.
 
Mario no representa peligro para el país en las próximas 48 horas, debido a su lejanía, pero se encuentra cerca de Lorena, con la que "intercambia nubosidad en una interacción binaria de ciclones tropicales conocida como Efecto Fujiwhara", precisó el experto.
 
A su vez, Víctor Hugo Alcocer, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, explicó que por esas condiciones se mantiene vigilancia en los ríos de los municipios Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, en Baja California Sur, además se vigilan presas.
 
A fin de prevenir a la población, puntualizó que hay 21 elementos de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, y 29 equipos desplegados en Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.
 
Además se desplazan equipos especializados, entre ellos de bombeo y desazolve, pipas, plantas potabilizadoras, plantas generadoras de energía y torres de iluminación.