Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Sistema de salud sigue limitado en tratamientos contra el cáncer

Notimex | 19/09/2019 | 21:04

El movimiento Juntos Contra el Cáncer urgió al gobierno federal a fijar un propuesta sostenible de financiamiento para el sector salud, pues la atención al cáncer sigue limitada en personal, infraestructura y tratamientos innovadores.

 

Dicha situación, señaló, es aún más compleja por la preocupación de la instauración del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), al observar que llevará más tiempo del estimado.

 

“Es necesario que se cuente con una propuesta sostenible de financiamiento en el largo plazo para todo el Sistema Nacional de Salud”, expuso la coordinadora del movimiento nacional, Leticia Aguiar.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 17.3 por ciento de la población carece de servicios de salud en el país.

 

De los derechohabientes afiliados a algún servicio de salud, indicó Aguiar, 49.9 por ciento corresponde al Seguro Popular.

 

Sin embargo, la cobertura para cáncer es restrictiva al interior de esa institución pública de salud, pues se tienen limitantes de acuerdo con la edad y sexo, y no cubre todos los tipos de neoplasias.

 

Ejemplificó que para menores de edad se atienden tumores del sistema nervioso central, renales, hepáticos, maligno de ovario, colon y recto, así como leucemias, cáncer cervicouterino, mama, testicular, próstata y linfoma no Hodgkin.

 

En tanto, para mayores de 18 años hay atención médica para cáncer cervicouterino, de mama, testicular, próstata, maligno de ovario, colon y recto.

 

Comentó que si bien hay ciertos tipos de cáncer que pueden ser atendidos con ayuda del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos –mecanismo del Sistema de Protección Social en Salud- se busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular: es una realidad que existen pacientes que deben buscar su atención y tratamiento por otros medios.

 

Ello, resaltó en un comunicado, ocurre en los casos de cáncer de pulmón, de estómago y melanoma, entre otros, que suelen ser devastadores para los pacientes y familias.

 

De ahí que Leticia Aguiar exhortó a las autoridades a incluir el cáncer en el Programa Sectorial de Salud (Prosesa), sin importar el tipo de neoplasia, para terminar con las desigualdades sociales.