Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PAN, referente en la democracia mexicana Juan Guaidó

Notimex | 19/09/2019 | 20:26

Notimex.- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, envió una carta al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, para felicitarlo por el 80 aniversario de esa fuerza política, y destacar la influencia del instituto que encabeza en la democracia de México.
En la misiva, Juan Guaidó le externa que el PAN prevalecerá como pilar fundamental de la democracia mexicana y un aliado incansable de la libertad de América, además de ser una de las instituciones más emblemáticas del quehacer democrático en México y el continente.
 
"Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, en mi condición de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la oportunidad de congratularlos en razón del 80 aniversario del Partido Acción Nacional y pedirles hagan extensiva mi salutación a todos los militantes y dirigentes de la comunidad panista en México", señala el documento.
 
La carta, que también va dirigida al secretario general del PAN, Héctor Larios, resalta que existe un compromiso "insoslayable" con su causa en Venezuela, así como su accionar tan decidido en los ámbitos mexicano y latinoamericano.
 
En la inauguración del Foro Internacional por la Democracia, organizado por la Secretaría de Asuntos Internacionales del PAN, en el marco de su 80 aniversario, el representante de la Asamblea Nacional de Venezuela y de Juan Guaidó en México, Reinaldo Díaz, advirtió de los aspectos que dieron origen, hace 22 años, de la crisis que hoy se vive en ese país sudamericano.
 
En ese sentido, señaló la polarización de la sociedad, programas clientelares, reformas constitucionales a modo, debilitamiento de los contrapesos, apoyo a grupos radicales, así como el control de medios de comunicación, entre otros.
 
A su vez, Cortés Mendoza acusó que en México se tienen las mismas medidas, lo que calificó de "acciones de retroceso democrático".
 
Destacó que en México otro punto que rechaza el PAN es la revocación de mandato y los intentos de reelección del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y que ese instituto político denunció ante la Organización de los Estados Americanos.
 
Además, la ampliación de mandato del gobierno electo de Baja California, aprobada con la mayoría de sus legisladores locales y la destitución del fiscal general de Veracruz, en el mismo sentido.
 
También criticó diversos ataques al Poder Judicial de la Federación y las reformas en materia educativa que calificó como "una contrarreforma educativa, muy delicada"
 
Marko Cortés aseguró que Acción Nacional está listo para enfrentar al nuevo gobierno que ha calificado de "populista", y que dentro del partido "estamos preparados y en el ánimo de hacerlo porque estamos viviendo con claridad una regresión".
 
Ante representantes de Venezuela, Colombia, Costa Rica, República Checa, República Dominicana y de la Organización Demócrata Cristiana de América, enfatizó que la relevancia internacional cobra sentido cuando "entre todos, los mexicanos por delante, pero con nuestros hermanos de América, de Europa y de cualquier parte del mundo podamos caminar para cuidar México".