Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Informe sobre dengue, pide Senado a Salud

Notimex | 19/09/2019 | 20:05

Notimex.- El Pleno del Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud a que entregue un informe sobre las acciones de prevención que ha realizado para combatir el dengue, sobre todo ante la temporada de lluvias que puede provocar el aumento de casos.
 
En el Punto de Acuerdo aprobado, presentado por los senadores del grupo del PRI Sylvana Beltrones Sánchez y Miguel Ángel Osorio Chong, también se solicita que indique las acciones realizadas para fomentar la mejora continua de sus procesos de prevención y control en las instituciones de salud en todo el país.
 
Sylvana Beltrones reveló y se extrañó de que, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en la semana epidemiológica del 7 al 13 de julio de este año se observó que los casos de dengue confirmados habían llegado al máximo alcanzado el año anterior.
 
Advirtió que lo anterior debió ser de alarma para las autoridades sanitarias, porque se debe tomar en cuenta la tendencia y temporalidad del ciclo epidemiológico del dengue en México.
 
Señaló que con el inicio de la época de huracanes las lluvias incrementan considerablemente, lo que trae consigo una mayor probabilidad de que los casos de dengue aumenten, situación que exige al Gobierno Federal a tomar las medidas necesarias para evitar que el crecimiento de la población de mosquitos aumente de manera exponencial.
 
Por ello la Federación, los servicios estatales y municipales de salud, y simultáneamente la sociedad en su conjunto deben tomar su papel para prevenir la propagación de este virus, subrayó.
 
El Punto de Acuerdo indica que, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud a que remitan un informe sobre las compras que ha realizado la Federación en la adquisición de insecticidas.
 
También le pide a las autoridades de Salud de Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco que intensifiquen las acciones de promoción y protección de la salud, a fin de evitar el aumento de los casos de dengue.
 
La propuesta, considerada de urgente y obvia resolución, fue aprobada y turnada a las dependencias para sus efectos.