Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Diputados avalan nueva fecha para comparecencia de Arturo Herrera

Notimex | 19/09/2019 | 19:22

Notimex.- En medio de justificaciones y cuestionamientos sobre la ausencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien hoy estaba programado para acudir a dar la glosa del Informe Presidencial, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reprogramar para el próximo jueves 26 de septiembre, a las 11:00 horas, la visita del funcionario
Ante la ausencia, previo a la votación, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, precisó que la Mesa Directiva no recibió comunicación alguna del secretario de Hacienda y Crédito Público, ni de ninguna otra dependencia del Ejecutivo federal.
 
“En efecto, el pleno es el que va a resolver en un momento más sobre el cambio de fecha de la comparecencia del secretario de Hacienda, en un momento más que lleguemos a las comunicaciones de los órganos de gobierno se informará debidamente al pleno sobre este tema”, añadió.
 
El objetivo de la comparecencia es es analizar el Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia económica, y que el funcionario dé cuenta de las iniciativas que integran el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, señala un comunicado de la Cámara de Diputados.
 
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado en votación económica, detalla que el 18 de septiembre el pleno camaral aprobó esta comparecencia, donde se establecía que asistiera hoy jueves 19 de septiembre, a las 12:00 horas.
 
Al respecto, la diputada Dolores Padierna Luna explicó que a la Jucopo le corresponde acordar los formatos que fijan el calendario de comparecencias de los secretarios de Estado para la Glosa del Informe de Gobierno, el Paquete Económico o a lo que haya lugar.
 
Sin embargo, “hoy estamos reprogramando la asistencia del secretario de Hacienda conforme al reglamento, pero tenemos premura y prioridad para brindarle al país el marco normativo jurídico completo en materia educativa, pues el plazo venció el pasado 12 de septiembre".
 
Según la diputada de Morena, "aún tenemos tiempo para la aprobación del Paquete Económico y no se falta a ninguna norma”.
 
 Lucio Ernesto Palacios Cordero, diputado de Morena, expuso que la razón por la que no asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público “es porque así lo decidió el órgano legislativo facultado para citarlo; por eso, no hay un supuesto jurídico ni una omisión ni puede haberla de ningún miembro del Poder Ejecutivo”.
 
No obstante, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Arturo Espadas Galván, refirió que hoy la Jucopo, a través del voto ponderado, presenta un acuerdo donde subsana la grave omisión de que el Poder Ejecutivo, sin ninguna manifestación “rechace la comparecencia, ya que fue citado y hubo un oficio, pero la respuesta de la Secretaría de la Gobernación fue la nada".
 
"No vino el funcionario, no ofrece alguna disculpa, se oculta y vulnera la Constitución; debe haber respeto entre los poderes”, reprochó.
 
Por el Partido del Trabajo, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya aclaró que no fue el voto ponderado sino mayoritario “como lo decidió el pueblo de México, y así seguirá haciéndose".
 
El legislador enfatizó que "vamos a tomar las decisiones en función del mandato popular; el secretario de Hacienda vendrá y tendrá aquí un grupo de legisladores que defenderá los logros del gobierno y un Paquete Económico 2020, que tendrá un rostro humano”.
 
En tanto, el diputado panista Marco Antonio Adame Castillo subrayó que la división y el diálogo entre poderes es un mandato constitucional y un atributo de la vida democrática que da sustento a la relación política y que "el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no está aquí y nadie ha explicado por qué”.
 
De igual forma, el legislador de Acción Nacional, Miguel Alonso Riggs Baeza, señaló que el titular de la SHCP no tiene qué defender, pues los números que presenta el gobierno federal “son verdaderamente catastróficos; el Informe sólo tiene un resumen de mañaneras y se carece de datos positivos”.