Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Morena y oposición chocan en Senado por política económica

Notimex | 19/09/2019 | 19:20

Notimex.- Mientras Morena en el Senado de la República resaltó la política económica de la actual administración en el país, pese a la adversidad global en ese rubro, la oposición cuestionó los programas federales para reducir la pobreza, que calificó de "clientelares y electoreros".
 
La senadora Imelda Castro Castro, de Morena, aseguró que ante la tendencia en la desaceleración de la economía global, México ha mantenido la estabilidad macroeconómica y las reservas internacionales mostraron un desempeño positivo en este año.
 
Al fijar la postura de su bancada como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno en el Senado respecto a la política económica, añadió que el flujo de la inversión extranjera, de enero a junio de 2019, fue de 18 mil millones de dólares.
 
"A pesar de este entorno internacional adverso, el tipo de cambio reflejó una apreciación y la inflación general pasó de 4.83 por ciento en diciembre del año pasado a 3.29 por ciento en la primera quincena de agosto", resaltó en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
 
En tanto, Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Partido del Trabajo (PT), dijo que ante los cambios inminentes en las formas de producción globales, el futuro será de los países que se conviertan en proveedores de energía, desarrollen agricultura de alto valor agregado y preparen a su población para incorporarse a una economía concentrada en la provisión de servicios.
 
A su vez, la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que "basta mirar el Presupuesto de Egresos para advertir que se trata de una simulación para dejar desprotegidos a los más vulnerables y ponerlos a merced de programas clientelares y electoreros", y, según ella, a la actual administración federal no le importa generar crecimiento, desarrollo, empleo e inversión.
 
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vanessa Rubio Márquez indicó que si no hay crecimiento económico pierden todos, y acusó que no se han cumplido muchas de las propuestas que se prometieron. "¿Dónde está el crecimiento económico prometido?", cuestionó.
 
Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, explicó que la inversión extranjera directa fue de 18.7 por ciento menos en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado; "hay un desplome en la creación de empleo formal y se han perdido 72 mil 547 empleos, por lo que es prioritario replantear las políticas económicas implementadas".
 
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rogelio Israel Zamora Guzmán precisó que hay señalamientos que descontextualizan el desempeño económico del gobierno, para sacar algún dividendo político e infundir un miedo generalizado en la sociedad, por lo que consideró necesario poner en su justa dimensión el desarrollo de la política económica que impulsa el gobierno.
 
Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo  que con regalar dinero no se ha detonado la economía ni ha sido la solución a los problemas del país, por lo que instó a promover otras industrias en lugar de apostarle al petróleo como única alternativa para el desarrollo.
 
Expresó su preocupación por la reducción al presupuesto para Turismo hasta en 42 por ciento. No obstante, explicó que no se puede evaluar en un año al gobierno, pero en 2019 continuó el estancamiento económico por la incertidumbre.
 
De Encuentro Social, Katya Elizabeth Ávila Vázquez planteó que el rumbo de la conducción económica del país debe cambiar ante la "profundización" de la desigualdad que los 30 años del modelo neoliberal heredó a los mexicanos, y puntualizó que los programas del nuevo gobierno están dirigidos a empoderar al sector de la población olvidado por la "tecnocracia".
 
Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, consideró que no hay una política de Estado orientada al desarrollo y están repitiendo los errores, con un resultado de crecimiento económico de 0.01 por ciento, lo cual erróneamente se ha festejado, y señaló que los programas prioritarios del gobierno tienen propósito clientelar y no para reducir desigualdades.