Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

¿Por qué el tren de alta velocidad de China lidera el mundo?

Notimex | 19/09/2019 | 15:19

China ha pasado de no tener ni un centímetro de vías de tren de alta velocidad a poseer la red de ferrocarriles de alta velocidad más larga del mundo; del tren Qinhuangdao-Shenyang que circulaba a 200 kilómetros por hora a la prueba de cruce de trenes a 420 kilómetros por hora; de los “estudiantes en el extranjero” que salen de China para aprender tecnología a los expertos que enseñan a extranjeros...
En 70 años, el tren de alta velocidad de China se ha convertido en un milagro chino. El ferrocarril de alta velocidad de China está tejiendo una red gigante de circulación, reescribiendo el patrón de tiempo y espacio de toda la sociedad china y ofreciendo sabiduría china para ayudar al mundo en su desarrollo.
 
Un cambio fenomenal de modelo de alta velocidad
 
Hace 100 años, bajo la dirección de Zhan Tianyou, el primer ferrocarril diseñado y construido independientemente por China, el ferrocarril Beijing-Zhangjiakou, rompió el monopolio extranjero de la construcción de ferrocarriles en China, fortaleciendo la columna vertebral nacional.
 
Después de 100 años, el tren de alta velocidad Beijing-Zhangjiakou, considerado el primer ferrocarril inteligente de alta velocidad del mundo, se ha convertido en otra "brillante tarjeta de presentación" para que el tren de alta velocidad de China salga del país y engrandezca la imagen de China.
 
Los ferrocarriles de China han usado durante decenas de años las vías por las que los países desarrollados han pasado durante cientos de años. En 2016, el país finalmente dejó en claro que para el año 2020, la escala de la red ferroviaria de China alcanzará los 150.000 kilómetros, incluidos 30.000 kilómetros de ferrocarril de alta velocidad.
 
La red ferroviaria de alta velocidad "de norte a sur y de este a oeste" de China está básicamente finalizada.
 
"El desarrollo del ferrocarril de alta velocidad de China ha sido el resultado del sueño conjunto de varias generaciones de personas que han dedicado sus vidas a los ferrocarriles chinos". Sun Shuli, subdirector general e ingeniero jefe de China Railway Design Group Co., Ltd. habló sobre el desarrollo del ferrocarril de alta velocidad de China:
 
“En 2003, entró en funcionamiento el ferrocarril Qinhuangdao-Shenyang. Ese fue el "campo de prueba" para la construcción de ferrocarriles de alta velocidad en China. En 2005, comenzó la construcción del tren interurbano Beijing-Tianjin. Este fue el primer ferrocarril de alto estándar de China, con una velocidad de diseño de 350 kilómetros por hora. En 2011, el ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai entró en operación. En aquel entonces, se convirtió en la línea ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo construida de una vez."