Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Simulacros en edificios públicos este 19 de septiembre

Plano Informativo | 19/09/2019 | 13:44

San Luis Potosí, SLP.-La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí participó en el “Macro Simulacro Nacional Simultáneo” 2019 coordinado por la Unidad Interna de Protección Civil y la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), informó el director local de la Conagua en el estado, Joel Félix Díaz.

Para este año, el Servicio Sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) definió la hipótesis de un sismo con magnitud de 8.6 en la escala Richter. En ese sentido, el director local de la Conagua destacó la importancia de fortalecer la cultura de prevención entre la ciudadanía y principalmente entre quienes laboran en esta institución.

Las dependencias cuentan con una Unidad Interna de Protección Civil (UIPC), quienes son los encargados de prevenir y coordinar las acciones ante las emergencias que pudieran presentarse en el inmueble para así mitigar los daños que pudieran ocasionar en el personal y en las instalaciones.

La UIPC está integrada por empleados de la CONAGUA agrupados en cuatro brigadas de ayuda; Brigada de Primeros Auxilios, Brigada de Prevención y Combate de Incendios, Brigada de Evacuación de Inmuebles y la Brigada de Búsqueda y Rescate.

Asimismo, el edificio de la Dirección Local cuenta con salidas de emergencia que permiten un proceso de evacuación rápido y ordenado.

Durante el evento se coordinó el trabajo de evacuación con personal de la Cruz Roja, Protección Civil Estatal, Tránsito Municipal y Bomberos, que apoyan año con año durante el desarrollo de este ejercicio.

El simulacro se llevó a cabo en cumplimiento con el punto de acuerdo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil. El ejercicio se efectuó simultáneamente en todas las oficinas de la CONAGUA a nivel nacional.

Con un resultado positivo, la CONAGUA participa en la conmemoración de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, en el marco del “Día Nacional de Protección Civil”.