Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Turquía advierte a Chipre que impedirá explorar gas en varias áreas licitadas

EFE | 19/09/2019 | 12:50

El Ministerio de Exteriores turco ha advertido hoy a Chipre en una nota oficial de que no tolerará que empresas europeas exploren hidrocarburos en zonas marítimas que Ankara considera parte de su plataforma continental.
 
Reaccionó así a la noticia de que el Gobierno chipriota ha firmado ayer en Nicosia acuerdos con la compañía italiana ENI y la francesa Total para exploraciones en el llamado Sector 7, situado al sur de la isla mediterránea.
 
"Una sección de la así llamada área de licitación 7 se ubica dentro de la plataforma continental turca, registrada ante Naciones Unidas", asegura la nota de Exteriores, firmada por el portavoz, Hamid Aksoy, y publicada en la web del ministerio.
 
"Turquía no permitirá a ningún país, compañía o buque extranjero realizar actividades no autorizadas de exploración o extracción de hidrocarburos en las áreas bajo su jurisdicción marítima y seguirá tomando las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses", señala la nota.
 
El Sector 7 chipriota es una área de unos 5.000 kilómetros cuadrados situada a 60 kilómetros al sur de la isla y a unos 200 kilómetros al sur de la costa turca.
 
Según mapas difundidos por el diario turco progubernamental "Sabah", la esquina noroccidental del sector se solapa con la zona que Turquía reclama como plataforma.
 
Actualmente, un buque explorador de hidrocarburos turco, el "Fatih", se halla perforando a 40 millas al oeste de Chipre, mientras que el barco de exploración científica "Barbaros Hayreddin Pasa" está activo al sur de la isla, en zonas que Nicosia ya ha licitado a compañías extranjeras.
 
Turquía ha protestado reiteradamente contra estas licitaciones, al considerar que Chipre no debe explotar recursos marítimos sin antes llegar a un acuerdo de reunificación de la isla, dividida desde 1974, o al menos a un pacto de reparto de los beneficios con la población turcochipriota en la parte norte.
 
En el tercio septentrional de la isla se encuentra la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Ankara, que cuenta con unos 30.000 soldados turcos desplegados allí. EFE