Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Informe Y Los Otros Gritos de Septiembre

Leopoldo Pacheco | 19/09/2019 | 12:27

Porque siendo esta semana amigo lector que todo está listo para la presentación del cuarto informe de gobierno de Juan Manuel Carreras López, vale la pena la reflexión de cuatro años donde muchas cosas han cambiado y otras no tanto. En lo que refiere a la administración pública, que innegablemente  si vale la pena destacar es la forma en la que este gobierno se ha capoteado los retos que implica la transición de una administración federal que viene dispuesta a acabar con todo lo que había, para reinventarse en esta cuarta transformación que aún nos sigue costando trabajo entender a muchos y a mas otros a los que simplemente no tienen y ni tendrán papel en la jugada.

El informe de gobierno dentro de las cosas, que posiblemente usted no sabe y que valdría la pena a provechar es que por primera vez será interactivo a través de las redes sociales. Si así como usted lo está leyendo, será posible hacer preguntas y comentarios sobre lo que se está presentando de cara a ciudadanía. Y esto no es cosa menor usted estará de acuerdo si verdaderamente coincide en que hay mucho que comentar, que criticar, que exigir aún y más allá…  Preguntar para muchos ciudadanos a los que no nos han quedado claras muchas cosas en lo que refiere a ¿Cuáles terminaran siendo los objetivos políticos sociales y económicos de la administración en lo que es ya prácticamente el cierre de Gobierno? ¿Seguirá siendo el plan estatal de desarrollo planteado la directriz? O ¿si la situación política por una administración federal distinta dictará cambio de planes?  Bueno todo esto que le comento, en el humilde imaginario de sus servidor, pero para usted pueden ser muchas otras cosas seguramente y que podrá acceder a través de su teléfonos celular o computadora con internet en la página de Gobierno del Estado, que abrirá esta posibilidad este viernes que se presenta el informe, en el Centro de Convenciones.

Otros gritos.

Es de llamar la atención la también reconformación del Congreso del Estado, sobre todo, ante actitudes que se han vuelto temerarias, desafiantes o tal vez incongruentes. Se lo digo y no al tanteo con la diputada priista Beatriz Benavente Rodríguez, quien ahora se ha vuelto peculiarmente contestataria en su fracción al tiempo de decir que hay un “secuestro” en las designaciones de responsabilidades. “ Tons pa que firma”  dirían en mi pueblo; pues los documentos que están en poder tanto de la directiva como de la Junta de Coordinación política están signados por ella, mientras que en los medios de comunicación dice estar inconforme, ¿o sea?¿cómo?. desde un inicio este tipo de rotaciones son ya de acuerdos que se tomaron a fin de poder dar cabida a otras negociaciones que refieren a las leyes e iniciativas que se no haber consensos, pues mejor ni se junten.

Y San Luis Potosí se convierte en la segunda entidad  a nivel nacional en tener un centro C5, Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, que tuvo para su creación un aproximado de 150 millones de pesos provenientes del fondo nacional de aportaciones para seguridad pública y que después de tres semanas de hacer pruebas este jueves inicia formalmente sus operaciones y para ello estarán en San Luis Potosí, personalidades del ámbito de la seguridad publica empezando por el propio secretario de seguridad y protección ciudadana Alfonso Durazo Montaño, quien seguramente deberá responder sobre los gritos que ahora se están generando en los 17 Estados de la República donde hay municipios con alerta de Genero pero nada ha cambiado.

Y los que van a poner el grito pero en el cielo, son algunos ex funcionarios ahora que sepan que la auditoria superior del estado, ya  presento una nueva denuncia ante la fiscalía anticorrupción por delito de peculado, uso indebido de la función pública, asociación delictuosa. Los ex administradores del Órgano Fiscalizador, ahora si a ver si no están ya fuera del país o compraron boletos con anticipación o un amparo… ya lo sabremos.

HASTA LA PROXIMA.