Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La ciudad no es apta para personas con discapacidad

Lilia Quevedo | 19/09/2019 | 02:25

El doble drama de personas con discapacidad

Joven, pues aquí todos somos ciudadanos y aquí todos tenemos el mismo derecho, con mayor o menor índice de agresividad, es el tipo de frase que diariamente escucha Miguel Ángel Duarte cuando intenta estacionarse en un cajón para personas con discapacidad.

 

Hace siete años, Miguel tuvo un accidente de trabajo que le quitó la oportunidad de caminar, su columna vertebral se trozó ocasionando un daño irreversible en la médula espinal.

 

A varios años del suceso que le cambió la vida, Miguel trata de mantenerse independiente, compró un automóvil automático, lo adecuó con un asiento especial y colocó un bastón para que pudiera acelerar y frenar.

 

Hasta insultos, por querer usar zonas para discapacitados

El joven relató que es muy común encontrar coches ocupando espacios para personas con discapacidad, sobre todo en los centros comerciales. Reconoció que al pedir que le dejen el espacio, hay personas que actúan prepotentemente y que incluso le han dicho hasta malas palabras.

 

“Cuando veo que se estacionan siempre dicen ‘son sólo cinco minutos’, a algunos les digo que no puedo caminar y agarran la onda, pero otros me dicen que ‘todos somos ciudadanos iguales’ y que me tengo que aguantar”.

 

En centros comerciales no actúa el ayuntamiento

Pese a que el Ayuntamiento de la capital señaló que expide hasta 30 infracciones semanales a personas que se estacionan en lugares para personas con discapacidad, Duarte dijo que ocurre algo totalmente diferente en los centros comerciales, pues la autoridad municipal le ha comunicado que no puede intervenir debido a que es protección privada.

 

El exconductor de transporte de carga consideró que los dueños de los centros comerciales deberían ser más exigentes con su personal de vigilancia, para que puedan estar al tanto de quienes ocupan los estacionamientos para personas con discapacidad.

 

Regidor morenista bloquear rampas para personas con discapacidad

Vecinos de la Colonia Infonavit Los Naranjos han denunciado los abusos por parte de un regidor emanado por partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que bloquea con piedras y tierra la rampa para personas con discapacidad, impidiendo el acceso más fácil para personas con discapacidad motriz.

 

Desde principios del año solicitaron al ayuntamiento la construcción de una rampa de acceso, ante la necesidad del paso de una joven mujer en silla de ruedas, sin embargo ha sido utilizada por motociclistas para entrar a sus domicilios, lo que ha molestado al regidor amenaza a los vecinos, haciendo gala de su “poder”.

 

El regidor Augusto Grande, vecino de la colonia Infonavit Ojo de Agua en el municipio de Rioverde, ha bloqueado la rampa con piedras, tierra, vidrios, ramas y todos los objetos posibles, al punto de que esto ha provocado que al menos dos de las sillas de ruedas de la mujer se hayan roto.