Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Paisanos, potosinos en situación de vulnerabilidad

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 19/09/2019 | 02:09

Se diversifican las necesidades de los paisanos

El incremento en el índice de deportación de ciudadanos potosinos desde Estados Unidos aumentó 7.3 por ciento de enero a julio de este 2019, respecto a las cifras registradas en el mismo periodo de 2018.

Esta dinámica representa un problema de logística para el gobierno estatal y sus dependencias encargadas del apoyo a los paisanos, ya que estos potosinos enfrentan diferentes circunstancias que requieren tratamientos diferentes.

Las necesidades varias van desde la repatriación de los migrantes que mueren en tránsito, hasta los trabajadores del campo que llegan a Estados Unidos engañados por contratistas.

 

700 mil potosinos radican en EUA

De los 700 mil potosinos que radican en Estados Unidos, cerca del 70 por ciento se encuentra asentado al norte del estado de Texas, informó Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).

El variado grupo de potosinos que vive en Estados Unidos requieren de diferentes servicios y asesorías, en las que destacan las repatriaciones, dobles nacionalidades, seguros médicos y gastos funerarios.

“Requieren servicios tan importantes como es atenderlos cuando son deportados, atenderlos también cuando son regresados a México porque se enferman o fallecen”.

 

El traslado de un cuerpo cuesta hasta 7 mil dólares

Malacara Martínez informó que en los últimos cuatro años han apoyado a 350 familias para las repatriaciones de sus familiares por muerte o por enfermedad: “Fallecer lejos de tu país de origen, de tu estado, tu ciudad, en donde radica tu familia, es bastante caro, el repatriar estos restos desde Estados Unidos tiene costos de seis mil a siete mil dólares”, que equivalen a 116 mil 653.80 pesos y 136 mil 96.10 pesos, respectivamente.

Detalló que el IMEI hace gestiones con los 50 consulados que se encuentran en Estados Unidos, en trámites administrativos y jurídicos.

El funcionario estatal señaló que uno de los retos que continuarán para la dependencia, será el de gestionar la documentación para la obtención de los documentos de doble nacionalidad para niños nacidos en Estados Unidos, y continuar con el reencuentro de familias, a través del programa permanente “Corazón todito”.