Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Desfalco en la Auditoría Superior del Estado

Jorge Torres/Plano Informativo | 19/09/2019 | 00:54

Los recursos correspondían al fondo de pensiones

El equipo jurídico de la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a los exadministradores del órgano fiscalizador por los delitos de peculado, uso indebido de la función pública y asociación delictuosa.

La denuncia se relaciona con el desvío de las aportaciones económicas que fueron descontadas a los empleados de la institución, pero que a partir del año 2015, nunca llegaron a la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado, que era el destino natural del recurso.

 

Se ha abonado la mitad del adeudo

Se estima que el daño causado a las arcas de la ASE entre 2015 y 2017, asciende a 34.5 millones de pesos, monto que en junio de 2017 el titular de la Dirección de Pensiones, Osiel Yudiche Lara, requirió al órgano fiscalizador en calidad de pagos atrasados.

Durante el ejercicio de la actual administración de la ASE encabezada por Rocío Cervantes Salgado, se han realizado pagos que han disminuido el adeudo, el cual se encuentra hasta este momento cubierto casi en 50 por ciento.

Sin embargo, el destino final de esos casi 34.5 millones de pesos es aún incierto

 

ASE no termina de encontrar irregularidades

Desde el 31 de octubre de 2017, cuando tomó posesión la actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Cervantes Salgado, las irregularidades y anomalías se han venido desgranando poco a poco, de tal suerte que el 22 de enero de 2018 la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado autorizó una partida de 10 millones 679 mil pesos para entregar como abono de la deuda con la Dirección de Pensiones del Estado.

De esta cantidad, se le autorizó destinar 800 mil 925 pesos para la adquisición de tres unidades vehiculares y 266 mil 975 pesos para comprar 19 equipos de cómputo, que ya eran indispensables en la dependencia, porque los equipos con que contaba ya habían cumplido su vida útil.

 

Documentadas, todas las anomalías

Todas y cada una de las irregularidades han sido documentadas y se encuentran en proceso, sin embargo el problema que causa más preocupación es precisamente el adeudo con la Dirección de Pensiones, porque estos recursos forman parte del patrimonio de los trabajadores y hasta el momento no se ha logrado determinar a dónde se dirigieron estos recursos, durante la anterior administración de la ASE.