Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El alto costo de la movilidad en San Luis

María González | Plano Informativo | 19/09/2019 | 00:53

Las pérdidas por congestión vehicular en SLP

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en San Luis Potosí se pierden hoy 1 mil 100 millones de pesos debido a la congestión vehicular, consecuencia de las políticas de impulso a la compra de automóviles para uso particular.

Según este estudio, publicado recientemente, la entidad potosina no se encuentra entre las ciudades más afectadas ni por el costo total de la congestión, ni por el costo per cápita o las horas perdidas per cápita.

La pérdida promedio en todas las ciudades analizadas, es decir las 32 ciudades más importantes del país, es de 3 mil 875 pesos por persona al año, lo que equivale a dos y media canastas básicas conforme a lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Hasta 20 días por año se pierden en el tráfico

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de su Encuesta Intercensal 2015, a nivel nacional los ciudadanos que poseen un automóvil pierden 384 horas al año en traslados, lo que representa 16 días.

Sin embargo, quienes hacen uso del transporte público pierden 480 horas al año en traslados, lo que equivale a 20 días.

 

Invertir en transporte seguro, una propuesta

Para Oscar Ruiz, coordinador de Tecnología y Ciencia de Datos del IMCO, una población próspera y productiva requiere ciudades que prioricen a las personas y no a los autos, y propone que se invierta en transporte seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios; y en infraestructura para movilidad no motorizada.

Otra de las propuestas es hacer que el transporte público sea financieramente sostenible, con descuentos para la población vulnerable.

 

IMCO sugiere desincentivar el uso del automóvil

Además sugiere desincentivar el uso del automóvil a través de impuestos verdes como tenencia e impuestos sobre las gasolinas.

Estas medidas tendrían que ir acompañadas de parquímetros, cobro de vialidades urbanas, cargo por congestión y límites máximos de unidades.

Para fomentar el crecimiento urbano compacto, el IMCO sugiere usos de suelo mixto, mayores alturas de construcción y eliminar requerimientos mínimos de cajones de estacionamiento.

 

Vivienda social, otra de las opciones planteadas

También considera que es necesario promover la construcción de vivienda social en zonas centrales, mediante incentivos fiscales y aumento de potencial de construcción.

La evolución hacia las ciudades inteligentes debe hacerse con sistemas centralizados de información que ayuden a los usuarios a tomar decisiones multimodales para sus traslados.

Según el estudio, es necesario invertir en protocolos de medición y reporteo a los ciudadanos acerca de los resultados de los sistemas de movilidad para medir los avances de sus proyectos y políticas.

Por último, permitir la operación regulada de iniciativas de movilidad como servicio.