Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Razones por las que leer te hace feliz

Agencias | 18/09/2019 | 23:42

Tener libros y leer puede ser uno de los placeres más grandes en el mundo... y no sólo lo decimos nosotras porque amamos hacerlo, sino porque la misma ciencia dice que esto puede levantar tu ánimo de una manera impresionante (sí, mucho más que pasar tod el tiempo en redes sociales). ¿Pero a qué se debe esto? Si necesitabas una razón más para comprar ese libro al que le tienes muchas ganas, aquí te damos, de hecho, varias.

 

Incentiva tu creatividad

A diferencia del cine o la televisión, donde se te presentan personajes y escenarios ya definidos, cuando lees un libros todo, absolutamente todo, lo va armando tu mente. Cómo te imaginas los lugares o los personajes te ayudará a mover tu mente, lo cual ayuda muchísimo si pasas, por ejemplo, con un bloqueo mental o si te sientes muy estresada. Te ayudará a desconectarte un poco del mundo... e ir construyendo uno en tu cabeza. Y ya sea un libro pequeño y sustancioso, o uno enorme pero muy descriptivo, toda lectura puede ayudarte a aligerar ese peso en tus hombros.

 

Te ayuda a inspirarte

Ahora bien, además de incentivar tu creatividad y darle a tu mente un respiro, un buen libro también te puede inspirar, ya sea para obtener nuevas ideas en tu trabajo, o incluso puede leer a gente que admiras mucho para que puedas ir armando tu propio camino. ¿El truco? Trata de leer distintos géneros literarios para ver en qué lugar podrías encontrar tu nueva inspiración. Muchos lo encuentran en la crónica periodística, otros en la ficción, otros en la psicología... los libros te dan una posibilidad infinita de ideas, sólo queda en ti aprovecharlas.

 

Los libros te dan la oportunidad de entender más la realidad en la que vivimos

No es coincidencia que los libros que retratem distopias se hagan cada vez más populares; la gente está comprendiendo que vivimos tiempos difíciles, y la visión que dan algunos libros (como, por ejemplo, 'El cuento de la criada' de Margaret Atwood) mueven a la gente a ser más conscientes de la situación. Por otro lado, encontrarás libros con personajes tan emotivos y conmovedores, que también te moverán sentimentalmente... y cada vez que el arte logra tocar el corazón de una persona, se le encuentra un sentido a la vida.

 

Son el mejor antídoto a tu insomnio

Si sufres de insomnio, grandes noticias: deja el celular a un lado, apaga la televisión, y mejor lee un libro antes de dormir. Tu mente trabajando una historia es una actividad mucho más relajante que tener la pantalla frente a tus ojos, que como hemos mencionado, puedes ser malo si lo que quieres es dormir profundamente. Entre un ratito de lectura y unos minutos de meditación, notarás una diferencia abismal en tu rutina de sueño.

 

Siempre existe un libro perfecto para ti

¿Sientes que necesitas algo feliz? ¿Quieres leer un clásico? ¿Algo serio? ¿Adentrarte en un tema que te interesa? Un libro te ofrece lo correcto para el momento de la vida en el que estés. Leer opiniones te puede hacer más crítica; leer ficción te puede inspirar en tu día a día. Leer psicología te puede ayudar a entender las cosas que entiendes, incluso a darle nombre a aquello que desconoces. Sí, en pocas palabras, lo debemos decir: leer mucho, te hace feliz. E incluso, una mejor persona.