Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Retornarán a Honduras a más de 2 mil migrantes detenidos en México y EE.UU.

EFE | 18/09/2019 | 21:55

Un total de 2 mil 191 migrantes hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar sin documentos a Estados Unidos y México serán retornados esta semana al país, informó este miércoles una fuente en Tegucigalpa.
 
La directora de Protección al Hondureño Migrante, Jessica Guzmán, dijo que entre retornados figuran “unidades familiares” (padres con sus hijos) y adultos.
 
Agregó que los migrantes llegarán esta semana a Honduras vía aérea y terrestre desde Estados Unidos y México, respectivamente.
 
Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportarán en siete vuelos a 783 adultos, en tanto, México retornarán a 814 unidades familiares y 594 adultos, según un comunicado de la Presidencia hondureña.
 
De acuerdo con cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, entre enero y el día 13 de este mes fueron retornados al país centroamericano 85 mil 523 hondureños que estaban en condición irregular.
 
Del total de migrantes, detalló el documento, 53 mil 609 provenían de México, 29 mil 508 de Estados Unidos, y 2 mil 406 de Centroamérica, Sudamérica y Asia.
 
Guzmán explicó que el aumento en las deportaciones es un reflejo de las políticas migratorias de Estados Unidos, cuyas autoridades reafirmaron que no permitirán la estadía de migrantes irregulares en su territorio.
 
El gobierno de Donald Trump estableció una serie de acciones, entre ellas el incremento de medidas de seguridad y el acuerdo suscrito con México en junio pasado, que contempla el aumento de elementos de seguridad y el retorno a la frontera mexicana de migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos, añadió.
 
La funcionaria indicó que 13 mil 377 hondureños fueron detenidos en agosto pasado en la frontera estadounidense, frente a los 33 mil 620 de julio, lo que supone una reducción del 60.2 por ciento.
 
Durante 2018 fueron retornados a Honduras un total de 75 mil 279 personas, que superaron la cifra de 49 mil 22 del 2017 y a los 69 mil 370 del 2016, según las cifras del Observatorio Consular.
 
De acuerdo con la Cancillería, alrededor de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, la mayor parte de ellos en condición irregular, que ha escapado de situaciones que afectan al país como la violencia.
 
Según el informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 2018, El Salvador, Cuba, China, Filipinas, Guatemala, India, México, República de Corea, República Dominicana y Vietnam, son los diez países que reportan mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos.