Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Patria a través de la literatura

Notimex | 18/09/2019 | 21:01

Nellie Campobello, Rosario Castellanos, María Antonieta Rivas Mercado, Griselda Álvarez y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras escritoras, han contribuido a definir el concepto de Patria a través de la literatura. 

     

La poeta Beatriz Saavedra dijo que tales voces cobraron fuerza durante el siglo XX y alcanzaron el reconocimiento paulatino, pues en el pasado solamente la pluma de Sor Juana destacó como figura definitiva en el campo de las letras. 

     

"Las escritoras fueron edificando su espacio y autodefinición, ganando el lugar para las generaciones posteriores. Algunas de las autoras mencionadas forman parte de este grupo precursor de mujeres dentro de la literatura, quienes abrieron brecha y desarrollaron una obra distinta de acuerdo a sus diferentes formaciones y personalidades", agregó. 

     

Durante la mesa de análisis "Patria, Mujeres y Literatura", Saavedra comentó, por ejemplo, que Griselda Álvarez Ponce de León se revela contra la tradición clásica, la cual negaba a la mujer el uso de la palabra, “[ella] cumplió con una de las características más humanas: nos ha mostrado el lenguaje de la libertad y la palabra liberadora que otorga el espacio”. 

     

La investigadora Patricia Camacho mencionó que los aportes de Nellie Campobello fueron ignorados en su momento y su paso por la danza estuvo lleno de entretelones, junto con episodios en donde se retrató su aguerrido carácter; eso destacó más incluso en comparación a sus aportaciones realizadas en ambas artes, “tristemente la nota amarilla de su extraña desaparición y muerte, hizo que su nombre se volviera vox populi”. 

     

Maricruz Patiño, poeta, escritora y guionista de cine y televisión, consideró que el papel de la mujer en la Patria es continuamente invisibilizado; pero —simultánemente a ello— siempre ha estado presente en todas las épocas, “entonces la lucha actual es hacer visible la labor de las mujeres en la construcción de la patria”.