Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Festival cultural en Coahuila

Notimex | 18/09/2019 | 20:55

El gobierno del estado de Coahuila dio a conocer las actividades de la octava edición del Festival Internacional Julio Torri, en el cual estarán como invitados Tlaxcala y Cuatro Ciénegas (Coahuila), así como referentes culturales provenientes del país de Canadá, lo anterior sucederá del 11 al 27 de octubre próximos. 

     

El encuentro integrará todas las disciplinas artísticas, con representaciones de artes escénicas (música, danza y teatro), literatura, artes visuales (escultura, pintura, gráfica y caricatura), actividades de difusión del patrimonio cultural y cinematografía. 

     

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, informó que la importancia de este evento, además de sus actividades, recae en fortalecer los vínculos culturales a largo plazo, para así crear nuevos intercambios y proyectos en la materia entre las distintas regiones del país e internacionalmente. 

      

En un comunicado, informó que en este evento participarán más de dos mil 340 artistas locales, nacionales y extranjeros —mil 912 coahuilenses en específico, 342 provenientes del resto de México y 122 oriundos de otros países—; se realizarán 255 actividades y estarán presentes los 38 municipios de las cinco regiones del estado. 

     

Canadá participará con The Fretless, 2B Theatre, Nomadic Massive, Ill-Abilities Crew y Théâtre Motus, y la exposición fotográfica colectiva "Canadá, un país multicultural", la cual pretende ser un viaje por la naturaleza, cultura y gastronomía de aquel país. 

     

Mientras que Tlaxcala hará su aportación con la Compañía de Títeres Marionetas de Huamantla, la Camada Tepetlapa Auténtica de San Juan Totolac, los Salterios Atltzayanca, la Escuela de Danza Regional Mexicana “Tlaxcala”, así como una alfombra de aserrín y arenillas, y una degustación gastronómica. Cuatro Ciénegas llevará a los grupos Urbano Contreras y sus Diferentes del Norte, Son Ginebra, Conjunto Montañez "La Leyenda de la Sierra", Yessi López y su grupo, así como el colectivo de artes plásticas Amigas del Arte.