Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Exige diputado endurecer penas contra maltrato animal

Notimex | 18/09/2019 | 20:52

Notimex.- El diputado local Diego Garrido López urgió a dictaminar la propuesta para reformar nuevos tipos penales y agravar delitos para proteger la vida de quienes en la Constitución local son catalogados como seres vivientes, como es el caso de los perros.
 
El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum establecer una política pública de difusión de los derechos de los animales en la Ciudad de México.
 
De igual forma, dar a conocer las sanciones para quien se atreva a lastimar a los animales, además de un protocolo de atención de la Brigada de Vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “porque no se están atendiendo los llamados de auxilio”.
 
Garrido López, quien recordó que la propuesta de nuevos tipo penales contra el maltrato animal ya la había presentado en el pasado, y ante el reciente caso de extrema crueldad en contra de una perra de raza pitbull, urge su dictaminación.
 
Lo anterior, dijo, a fin de evitar más casos de violencia en contra de animales domésticos y frenar los abusos.
 
El integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia indicó que actos de crueldad como golpear, arrastrar o encadenar a animales, son situaciones inhumanas que merecen castigo penal.
 
“Y debe tener una consecuencia legal para evitar que se quede en la impunidad”, sostuvo el legislador de Acción Nacional.
 
Recordó que en abril presentó una propuesta que tipifica 4 delitos con castigo de hasta 6 años de prisión por privación de la vida, abandono, secuestro y maltrato animal.
 
“Sobre todo, porque es gente que realiza actos inhumanos, bestiales que no caben en esta sociedad”, acusó. Y agregó que en la actualidad, los mecanismos que tiene el Gobierno para atender estos casos de violencia contra animales son frágiles.
 
Destacó que gracias al esfuerzo del Constituyente, hoy los animales domésticos tienen una nueva categoría incluida en la Constitución y ya no pueden ser considerados como objetos o como propiedad de alguien, sino tienen que gozar de una vida digna.
 
Sostuvo que “desde el Grupo Parlamentario del PAN, se le darán voz a los animales en el Congreso (sic)”.