Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Buscan incluir robo a autotransporte a ley de delincuencia organizada

Notimex | 18/09/2019 | 20:24

Notimex.- La Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó la minuta que modifica la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para incluir el robo de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o privado, como delincuencia organizada.
 
En un comunicado, al dictaminar la minuta, se expuso que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron 12 mil 206 robos a autotransportes de carga de enero a diciembre de 2018, de los cuales 10 mil 371 fueron con violencia y mil 835 sin violencia.
 
En el dictamen avalado por mayoría, se indicó que el delito de robo al autotransporte de carga no es ajeno al problema de la inseguridad que se vive en el país, afectando seriamente a este sector y a sus usuarios por el incremento de robo de unidades y mercancías.
 
También propone adicionar una fracción XI al Artículo 2 de dicha ley, para incluir el robo a dichos servicios de transporte a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
 
Asimismo, la comisión que preside el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, avaló modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para incrementar el número de semanas anteriores y posteriores al parto; es decir, se propone que pasarán de seis a siete semanas previas y siete después del alumbramiento.
 
Además, la trabajadora podrá transferir hasta cinco de las siete semanas de descanso previas para después del parto, ello, previa autorización del médico.
 
Finalmente, este dictamen propone que en caso de que las hijas o hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta 14 semanas posteriores al nacimiento, previa presentación del certificado médico correspondiente.