Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Guterres busca disminuir tensión entre Venezuela y Colombia

Notimex | 18/09/2019 | 20:20

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, buscará que los gobiernos de Venezuela y Colombia limen asperezas luego de la reciente escalada de tensiones entre ambos países.
 
En el marco de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, Guterres declaró que aprovechará ésta cita para hablar y reunirse la próxima semana en Nueva York con delegados de los gobiernos de Venezuela y Colombia, a quienes solicitará que vayan con compromisos concretos y no con discursos adornados.
 
"Voy a aprovechar esta cumbre para hablar sobre todo con Venezuela y Colombia, porque me parece también muy importante evitar que haya una escalada de conflicto", explicó Guterres en conferencia de prensa.
 
La semana pasada, la ONU exhortó al diálogo a Colombia y Venezuela en medio del aumento de la tensión bilateral, sobre todo luego del inicio de maniobras militares venezolanas en la región fronteriza.
 
A la cita de la asamblea se espera la presencia del presidente colombiano Iván Duque pero no la del venezolano Nicolás Maduro, quien la semana pasada anunció su ausencia y que su lugar será tomado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.
 
En relación a la disputa entre la oposición venezolana y el gobierno de Maduro, la Asamblea General de la ONU espera la presencia del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países y quien estará en foros paralelos a la Asamblea.
 
Guaidó dijo que tendrá delegados en la Asamblea General para denunciar que “grupos irregulares” de Colombia actúan en Venezuela amparados por el gobierno de Maduro.
 
Sin embargo, Guterres descartó una posible reunión con Guaidó. “No, eso no está en el plan”, dijo el secretario general, de acuerdo con el diario colombiano El Espectador.
 
El secretario general dijo que no ve la Asamblea General como un escenario de conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición y apuntó al proceso organizado por Noruega, como la vía "más probable", pese a que de momento se encuentra detenido.