Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se reconstruirán investigaciones en caso de desaparecidos de Ayotzinapa

Notimex | 18/09/2019 | 20:02

Notimex.- Padres de los normalistas desaparecidos y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acordaron reconstruir las investigaciones a partir de las líneas recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y mantener comunicación directa entre la Fiscalía General y el Fiscal Especial, así como a volverse a reunir en diciembre para conocer los avances del caso.
 
En la reunión privada participaron padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el fiscal especial de la Unidad del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en calidad de testigo.
 
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de normalistas, dijo que fue una reunión constructiva, con un diálogo fluido y terso, en el que se establecieron los compromisos de volver a reconstruir la investigación, fincar responsabilidad a las autoridades que realizaron una investigación irregular y mantener un diálogo con el Fiscal General.
 
El abogado confía que para el mes de diciembre haya resultados y avances en las investigaciones, así como indicios más consolidados respecto al paradero de los jóvenes.
 
El integrante del Comité de Padres de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega,  sostuvo que el presidente de la República ratificó su compromiso de que el caso es prioritario de su gobierno.
 
“Esto nos da el aliento de que tenemos el apoyo por parte de la presidencia de la República, no solamente en el mensaje, sino también en los hechos”, expresó Ortega, al afirmar que en su momento se armó un mal expediente, pero existe el interés de avanzar en la investigación.
 
Omar Gómez Trejo, fiscal especial del caso, sostuvo que la petición concreta de los padres es que no salgan en libertad más personas implicadas en estos hechos, así como intensificar las acciones en materia de búsqueda.
 
“Estamos impugnando inmediatamente todas las resoluciones que están saliendo; creemos que hay elementos de prueba que tienen que ser valorados por la autoridad jurisdiccional, nosotros vamos a hacer llegar todos esos medios de prueba”, aseveró.
 
Explicó que llevan nueve acciones de búsqueda en distintos lugares, de la información que les llega de personas, e hizo una invitación a quienes tengan información clara sobre el paradero de los estudiantes para que la compartan.
 
El próximo 26 de septiembre se cumplirán cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, para lo que se tiene prevista una marcha que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México para recordar y seguir exigiendo la presentación con vida de los desaparecidos.