Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Armar a mujeres no abatirá feminicidios

Notimex | 18/09/2019 | 19:51

Notimex.- Los feminicidios no disminuirán “armando” a las mujeres con gas pimienta o inmovilizadores eléctricos, se requiere una política integral que atienda desde la raíz la problemática, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos.
Se deben buscar medidas que atiendan el feminicidio, y no decirle a una mujer que "para que no te maten, no te violen, no abusen de ti carga un tubo de gas pimienta, creo que no debe ser así”, señaló en un comunicado.
 
Insistió en trabajar por una cultura de la legalidad, reformar el Código Penal y emigrar a una legislación única, además de buscar que las procuradurías y fiscalías no revictimicen a las mujeres que sufrieron algún ataque sexual.
 
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2019 se reportaron 190 mil 952 víctimas, de ellas, 34.4 por ciento fueron mujeres (65 mil 679); 60.82 por ciento sufrieron lesiones dolosas; 0.86 por ciento fueron feminicidios y 0.30 por ciento trata de personas.
 
Consideró trascendental trabajar por un Código Penal Único y homologar el delito de feminicidio; dijo que no se puede seguir usando las leyes para sancionar el feminicidio de manera diferente en cada entidad, como ejemplo explicó que en Tlaxcala los jueces y agentes del Ministerio Público tienen problema para acreditar tal delito.
 
Sapién Santos dijo no compartir las opiniones de endurecer las penas y aplicar cadena perpetua, pena de muerte, incluso castración química a violadores y feminicidas en México.
 
"No debemos apostar a que por endurecer las penas, como sucedió en gobiernos anteriores en materia de secuestro, van a disminuir los delitos; no ha sido así”, puntualizó.