Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pide Gálvez considerar fondo de infraestructura indígena en presupuesto

Notimex | 18/09/2019 | 19:08

Notimex.- La senadora Xóchitl Gálvez pidió al gobierno federal que no elimine del Presupuesto de Egresos de la Federación el fondo de infraestructura indígena, ya que afectará a más de cinco millones de personas que habitan en las comunidades más pobres del país.
 
La secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló lo anterior al presentar un punto de acuerdo, el cual fue turnado directamente a la Cámara de Diputados, para que no se pierda tiempo sobre su dictamen y, de aprobarse, se pueda considerar en el Presupuesto 2020.
 
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que en el Proyecto de Presupuesto de la Federación se desaparece dicho fondo, y se disminuye en 35 por ciento el proyecto de derechos de los pueblos indígenas.
 
Referido fondo, indicó, es resultado de los acuerdos para apoyar a esas comunidades, además está inscrito en la Constitución Política desde 2001, donde empezó con un presupuesto de siete mil 500 millones de pesos, y en 2019 bajó a dos mil 362 millones, y ahora, para 2020, está en ceros.
 
Gálvez Ruiz acusó que gran parte de que las comunidades indígenas continúen en la marginación es precisamente la falta de infraestructura.
 
Informó que revisó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y solo hay una partida para caminos rurales de pico y pala de 250 millones, que no sustituye el monto total de ese fondo de infraestructura.
 
"No se podría entender la construcción de la Tlapa-Marquelia, que es una carretera que atraviesa la montaña de Guerrero, la Tlapa-Metlatonoc, la electrificación de la Selva Lacandona, la construcción de la carretera Ruiz-Zacatecas, la electrificación de la Cora-Huichol-Tepehuana sin este fondo de infraestructura que se creó producto de la reforma constitucional del 2001", externó.
 
Expuso que ese fondo llegó a tener "siete mil millones de pesos y fue disminuyendo paulatinamente hasta este año prácticamente desaparecer. De verdad el rezago ancestral de los pueblos indígenas tiene que ver con su falta de infraestructura".
 
Indicó que insistirá en que este punto de acuerdo, más que se turne a Diputados, se entregue a la Junta de Coordinación Política para que tenga el apoyo de todos los grupos parlamentarios en el Senado.
 
Xóchitl Gálvez precisó también que, de aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación sin ese fondo, los alcaldes de los municipios donde se localizan esas comunidades indígenas podrán interponer una controversia constitucional, debido a que esa medida está insertada en la Constitución Política.