Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sánchez Cordero y ministra de Reino Unido abordan caso Ayotzinapa

Notimex | 18/09/2019 | 19:06

Notimex.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la ministra de Estado para el Ministerio del Interior de Reino Unido, Susan Frances Maria Williams, dialogaron sobre migración, violencia contra las mujeres, y sobre los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
 
En el marco de una reunión de trabajo, en la que también estuvo la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que el gobierno federal está empeñado en conocer la verdad en el caso Ayotzinapa, para acceder a la justicia, a la reparación y a hacer y constituir mecanismos de no repetición.
 
También expuso que en México existe un problema de feminicidios de y cómo combatir la violencia que surge desde el hogar, ante lo que se debe proteger a las mujeres con acciones afirmativas y, en los casos que sea necesario, sustraerlas con sus hijos del núcleo familiar.
 
Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció por primera vez en la historia del país un gabinete paritario e instruyó para transformar la Secretaría de Gobernación en una entidad de protección de los derechos humanos, gobernabilidad, participación ciudadana y democracia representativa.
 
Recordó que esa dependencia mantenía a su alrededor vallas metálicas y se decidió quitarlas para tener una cercanía con la población, ya que entre los propósitos de la Cuarta Transformación se encuentra tener una comunicación directa y fluida con la población.
 
A su vez, la ministra de Estado para el Ministerio del Interior en la cartera de Combate al Extremismo, Susan Frances Maria Williams, reconoció a Sánchez Cordero como la primera mujer encargada de la política interna de México, así como la paridad e impulso a una política basada en los derechos humanos en el país.
 
En tanto la embajadora Corin Robertson recordó que ya se trabaja con México en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
 
Durante la reunión también se abordaron temas como protección a la niñez, embarazo infantil y adolescente, esfuerzos para erradicar la corrupción y la impunidad; la importancia del Estado laico, la participación de las asociaciones religiosas y la democracia participativa.