Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

La reforma laboral garantizará una paz auténtica

Notimex | 18/09/2019 | 18:55

Notimex.- La reforma laboral no solo es un cambio de reglas, sino que tiene que ver con un cambio de cultura, en donde todos somos actores principales para garantizar la paz laboral, auténtica y duradera.
 
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dijo lo anterior al inaugurar el III Congreso Latinoamericano del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (ILTRAS) y el V Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana del Derechos del Trabajo y Seguridad Social.
 
Durante su intervención, la funcionaria federal aseguró que la paz laboral debe estar soportada en un modelo de justicia no solo expedita, sino cercana a la gente e imparcial, con una verdadera negociación colectiva entre sector productivo y trabajadores.
 
Destacó que por años, “basamos la paz laboral en un modelo de control”, sin embargo, hoy es diferente y la paz laboral tiene que basarse en la justicia, por ello la importancia del Poder Judicial en la transformación del mundo del trabajo, como una prioridad para el Gobierno de México.
 
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, aseguró que el Poder Judicial es actor relevante de este cambio, ya que le toca capacitar y concientizar a los nuevos miembros sobre la importancia que tiene esta reforma para el sector productivo del país.
 
Al reiterar que el principal reto es la implementación de la reforma laboral, reconoció la disposición del Gobierno del Estado de México para sumarse a la lista de las 10 entidades del país que comenzarán con la operación del Centro de Conciliación y el Tribunal Laboral local.
 
Recordó que la implementación se llevará a cabo en tres grandes etapas, la primera en 2020 con 10 entidades, en 2021 se sumarán 11 estados más y el tercer año, los restantes.
 
En su oportunidad, en representación del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, Martha Hilda González Calderón afirmó que la administración está comprometida con implementar de manera exitosa la reforma laboral.
 
Por último, Medina Peñaloza enfatizó que el Poder Judicial está capacitando a su personal desde hace un año y haciendo todas las adecuaciones necesarias para comenzar a operar los Tribunales Laborales.