Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Titular de Hacienda iniciará análisis del Primer Informe de AMLO

Notimex | 18/09/2019 | 18:50

Notimex.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó citar a la sesión de mañana jueves al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Este miércoles, las y los diputados acordaron que la sesión inicie con el responsable de las finanzas públicas del país a partir del mediodía y que, además de la glosa del Informe, dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.
 
Sin embargo, fuentes de la Cámara de Diputados aseguraron minutos después que por cuestiones de agenda y por la discusión que se prevé para mañana sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, dicha comparecencia sería reprogramada para el jueves 26 de septiembre.
 
En votación económica se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece que, conforme a los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, el funcionario rendirá protesta de decir verdad.
 
De acuerdo con el formato, la presentación a cargo del secretario de Hacienda y Crédito Público será hasta por 45 minutos y habrá una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos, en orden creciente:
 
Partidos de la Revolución democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Morena.
 
Adicionalmente, un diputado o diputada sin partido podrá hacer uso de la voz, únicamente al inicio de las intervenciones de los grupos parlamentarios.
 
Para dar seguimiento a la comparecencia, se prevén dos rondas de preguntas, respuestas y réplicas de los grupos parlamentarios, de las cuales en la primera se profundizará en el análisis del Informe de Gobierno en lo relativo a la política económica; mientras que en la segunda se abordará el Paquete Económico 2020.
 
El formato de las rondas será: Pregunta, hasta por cinco minutos; respuesta del secretario de Hacienda y Crédito Público, por igual tiempo, y réplica de tres minutos, y el orden será creciente, de acuerdo con la integración de cada grupo, es decir: PRD, PVEM, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, PT, PRI, PAN y Morena.
 
En términos del Artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General, en el acuerdo se solicita a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizar la notificación correspondiente al Ejecutivo federal.