Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Comercio dará licencias a espacios culturales autónomos

Plano Informativo | 18/09/2019 | 16:18

San Luis Potosí, SLP.- Luego de recorrer espacios culturales independientes en el primer cuadro de la ciudad, el alcalde Xavier Nava Palacios, encabezó la firma del convenio Interinstitucional Por Los Espacios Culturales Autónomos no Lucrativos.
 
Esta iniciativa ciudadana busca la visibilización y fortalecimiento de espacios culturales y los reconocen no como establecimientos de carácter comercial ni empresarial, sino como espacios que no persiguen el lucro y trabajan de manera autogestiva contribuyendo al desarrollo social y comunitario en la ciudad, a través de la realización de actividades artísticas y culturales.

El presidente municipal, Xavier Nava Palacios dijo que estos espacios son de gran ayuda y sirven de impulso para recuperar el tejido social, además que se les debe de reconocer que por más de 30 años se han mantenido de manera independiente y han podido permanecer a pesar de la crisis que se tiene en este sector.

Comentó que ahora el Gobierno Municipal se compromete a ayudarlas a impulsar la cultura en la capital potosina, la cual es promotora de valores e identidad, para todas las personas que la realizan y más aún aportan algo bueno para su ciudad.

Por su parte, la directora de Cultura municipal, Cecilia Padrón Quijano precisó que es bueno reconocer que estos espacios culturales no dependen de un presupuesto gubernamental, los cuales son subsidiados por sus propietarios y ello con sus recursos los mantienen.

Con estos espacios culturales se pretende construir comunidad, reconstruir el tejido social y fortalecer capacidades vecinales, para lograr este proyecto se realizaron mesas de dialogó en conjunto con los voceros de estos espacios culturales.

Es importante reconocer que estos negocios no se crean para obtener recursos, ya que lo que recaudan es muy poco y lo que se obtiene es para hacer llegar materias primas para las actividades culturales que se tiene.

Es por eso por lo que la Dirección de Comercio Municipal se une a este convenio, ya que al dialogar con los voceros de cultura nos dimos cuenta de que estos espacios no son creados como un negocio, si no como una forma de llevar la cultura a todos los espacios de la capital potosina.

La vocero de los Espacios Culturales, Mara Spitia dijo que la firma de este convenio es algo inédito en el estado de San Luis Potosí, ya que es el primero que lo realiza y ayuda a fortalecer la cultura de estos sitios.

“Desde hace más de 30 años los espacios culturales independientes autónomos han aparecido principalmente en el primer cuadro de la ciudad”.

Al evento asistieron el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios, la Directora de Cultura, Cecilia Padrón Quijano, la Presidenta del DIF Municipal, Nancy Puente Orozco, el Director de Comercio, Gabriel Andrade, la vocero de los Espacios Culturales, Mara Spitia, el representante de los espacios Culturales, Juan Tejada Colón.

Además se realizó un recorrido en espacios culturales que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, Workshop, Laboratorio del Centro Histórico y Casa Bauen.