Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Defienden patrimonio cultural mexicano

Notimex | 17/09/2019 | 23:36

El gobierno de México rechazó la programación de una subasta en París, Francia, en la que se venderían más de 120 piezas de arte precolombino, la mayoría de ellas pertenecientes al patrimonio cultural mexicano. 

      

En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal detalló que se trata de 95 piezas originarias de los estados de México (Teotihuacán), Guerrero y Oaxaca, así como de otras zonas del sureste del país vinculadas a las culturas olmeca y maya, mientras que otras podrían ser imitaciones creadas recientemente. 

      

Las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores (SRE) advirtieron que estas acciones fomentan las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilegal y las falsificaciones; privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica, y las reducen a objetos de decoración que socavan la integridad de las culturas y la humanidad entera.

      

Por ello, mediante acciones emprendidas por la embajada de México en Francia, en las cuales ambas dependencias colaboran, junto con la Fiscalía General de la República y la Interpol, se busca impedir que el patrimonio cultural que pertenece al pueblo de México sea puesto a la venta, como pretendía la casa de subastas Millon en la puja prevista para este miércoles 18 de septiembre. 

      

Funcionarios mexicanos tuvieron conocimiento del hecho el pasado 27 de agosto, por lo cual activaron los protocolos correspondientes para accionar mecanismos legales necesarios, acordes con la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México, la cual establece que estos bienes culturales son inalienables y gozan de absoluta imprescriptibilidad. 

      

Además, tanto México como Francia forman parte del Tratado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de 1970, en el que se comprometen a respetar los bienes culturales, y prohíbe el comercio y transferencia de los obtenidos de manera ilícita.