Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Rescatan tradiciones en Puebla

Notimex | 17/09/2019 | 23:35

Con el fin de fortalecer las tradiciones e identidad de las 11 regiones etnográficas de Puebla, se llevará a cabo la edición 54 del Festival Huey Atlixcáyotl en el municipio de Atlixco, el cual contará con 602 danzantes y músicos tradicionales. 

      

En el evento, 14 municipios presentarán 15 danzas típicas y participará un grupo de danzantes mixtecos radicados en Estados Unidos —y de sus hijos mexicoamericanos—, quienes han preservado la tradición de la Danza de los Tecuanes. 

      

En el Huey Atlixcáyotl de este año, que tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre, también se instalarán 70 artesanos de la entidad —30 más que en ediciones anteriores— para exponer y comercializar sus productos. 

      

Guillermo Velázquez Gutiérrez, presidente municipal de Atlixco, expresó que el festival podrá apreciarse en dos escenarios: en el Cerro de San Miguel o “Neteotiloyan” (Cerro de la Danza), y en la Plaza de Armas del Zócalo de la ciudad, por lo cual agradeció el apoyo del gobierno estatal para celebrar este evento (considerado el más importante para el ayuntamiento en materia cultural). 

      

De acuerdo con la página municipiospuebla.mx., el Festival Huey Atlixcáyotl —el cual reúne en un mismo lugar las danzas tradicionales de toda la entidad— se realiza desde 1965, y en 1996 fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

      

Durante el día se congregará un variado mosaico étnico para rescatar y difundir la música, danza y trajes tradicionales, y al final de cada ejecución los grupos obsequiarán fruta, flores y otros productos de la región que representan. La danza culminante estará a cargo de “Los Voladores”, quienes provienen principalmente de la Sierra Norte.