Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Señales de que tienes padres codependientes

Agencias | 17/09/2019 | 20:57

Lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra ''codependiente'' suele ser un noviazgo o matrimonio. Sin embargo, lo creas o no, la mayoría de las relaciones codependientes se dan entre padres e hijos.

 

En una relación codependiente padres e hijos, las líneas entre protector y obsesivo, a menudo se desdibujan más allá del reconocimiento. ¿Lo peor? El enorme amor provoca que la codependencia se vuelva particularmente difícil de detectar.

 

Tú: ¿sabes si estás lidiando con unos padres codependientes? Aquí algunas señales que te lo revelarán.

 

Siempre se victimizan a sí mismos

Los padres codependientes suelen victimizarse y esperan que sus hijos los recompensen por su ''dolor'', casi siempre con tiempo. ¿Tus papás suelen hablarte todo el tiempo de los sacrificios que ellos tuvieron que hacer en su vida para criarte? ¡No es buena señal!

 

Nunca aceptan sus fallas

Es muy complicado que un padre codependiente acepte sus defectos. Ellos lucharan con todas sus fuerzas para demostrar que tienen la razón y sus hijos la culpa. ¿Tus papás, aun ahora que ya eres adulta, nunca cambian su opinión y jamás admiten que se equivocaron?

 

Son emocionales

Los padres codependientes lloran, cuando la agresión no les funciona, porque deben de tener la ventaja en la relación de cualquier manera. Con esto, ellos logran hacer que sus hijos se sientan mal. ¿Cuándo fue la última vez que tu mamá lloró porque no le hiciste caso?

 

Nunca escuchan

Por lo general, los padres codependientes no escuchan a sus hijos, ni pretenden comprender sus sentimientos, porque lo único que les importa es mantener intacto su dominio sobre ellos. Si lo piensas, ¿tus padres realmente saben cómo te sientes con tu vida actual?

 

Manipulan sutilmente

La manipulación puede tomar diferentes formas, como la agresión pasiva. En el caso de los padres codependientes, ellos ni siquiera se dan cuenta de que la utilizan. ¿Tus papás logran que te arrepientas de irte de viaje sin que si quiera te hayas dado cuenta de cómo?

 

Tener padres codependientes sin duda puede ser un gran problema, pero acudir con un especialista puede ayudarte a resolverlo. ¡Tómalo en cuenta!