Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senado y presidente electo de Guatemala revisarán temas fronterizos

Notimex | 17/09/2019 | 20:52

El Senado de la República acordó con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammatei, revisar los temas fronterizos, la cooperación para el desarrollo y la migración, desde el punto de vista político y social, más no criminal.
 
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ricardo Monreal Ávila, informó lo anterior y puntualizó que se reunió este martes en privado con el mandatario electo en la sede de Reforma, y que tomará posesión de su cargo el próximo 14 de enero.
 
“Les comento que recibí al presidente electo de Guatemala, en donde acordamos tres cosas: la revisión del tema fronterizo, cooperación para el desarrollo, el tema migratorio y para analizarlo desde un punto de vista político y social, y no criminal. Y el tema de cooperación económica, a través de acuerdos comerciales”, dijo.
 
Señaló que como Senado de la República les corresponde analizar estos temas, los cuales están en proceso de revisión, y resaltó que Guatemala es un país que está a punto de convertirse en tercer país seguro.
 
En este punto, Monreal Ávila indicó que le señaló que hay un rechazo unánime del Senado de la República de que México se pudiera convertir en tercer país seguro.
 
“Eso no pasará en el Senado de la República, porque es quien resuelve en definitiva el acuerdo migratorio o este acuerdo internacional sobre migración”, destacó.
 
Por otra parte, también en conferencia de prensa, la senadora del PRI, Vanessa Rubio, presidenta de la Comisión de América Latina y El Caribe, explicó que Giammatei realiza una gira por distintos países para hablar de su programa de gobierno y de las relaciones con bilaterales con México.
 
“Platicamos con el presidente electo Giammatei, en el sentido de la importancia de ver sobre todo dos temas muy relevantes que son estructurales y algunas veces también de coyuntura. El tema de migración, sí, pero el tema de migración a la luz del desarrollo, a la luz de la prosperidad, a la luz de cómo resolvemos problemas en que por años hemos tenido en nuestras comunidades fronterizas”, dijo.
 
La senadora estuvo acompañada por el presidente electo de Guatemala, quien coincidió con la legisladora priista en que reconocen a la migración como un derecho humano, pero también que hace falta crear muchas condiciones de desarrollo, oportunidades de educación, salud, vivienda, servicios básicos y empleo.
 
En un comunicado, se informó sobre la reunión privada entre el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, y el presidente electo de Guatemala, a quien el senador de Morena le deseó éxito en su gestión y le manifestó la disposición de este órgano legislativo para estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones.
 
En reunión privada, el senador le recordó que nos une una relación para el desarrollo en la frontera, la atención al problema migratorio desde un punto de vista humanista y el establecimiento de áreas de comercio que beneficien a ambas naciones.
 
Platicaron sobre el inicio de una serie de trabajos para favorecer el desarrollo de la zona.
 
“Se avizora una etapa de cooperación, colaboración y cercanía entre ambos países”, le dijo Monreal.
 
Finalmente, el presidente electo guatemalteco expuso que trabajaran con el Banco Interamericano de Desarrollo para generar prosperidad en la zona fronteriza, pues sólo con prosperidad se puede resolver el tema migratorio.
 
Destacó que se ha reunido con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe con la intención de lanzar una convocatoria a la comunidad internacional para instalar un banco de inversión que atienda los problemas de infraestructura, salud, educación y generación de empleo en esta zona fronteriza.