Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Segob insta a continuar negociaciones por mina Peñasquito

Notimex | 17/09/2019 | 20:44

La Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a continuar las negociaciones por las vías institucionales con la mesa directiva de ejidatarios de Cedros y la empresa Newmont Goldcorp, a fin de generar los acuerdos que contribuyan a recomponer el tejido social y al impulso económico de la región.
 
"El diálogo es el instrumento vital de la política y justicia en esta Cuarta Transformación de México. En ese sentido, se reitera la convocatoria para reunirse en la mesa de negociación que tiene como objetivo la solución y atención de los temas que le competen", indicó la dependencia en un comunicado, a través de la Subsecretaría de Gobierno.
 
Tras el bloqueo del 14 de septiembre pasado a la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, la Subsecretaría indicó que en menos de tres meses, la Segob ha coadyuvado en la solución de 14 de 19 puntos abordados entre dicha mesa.
 
El domingo, la compañía trasnacional referida suspendió temporalmente las operaciones de esa mina ante un bloqueo ilegal de un grupo de contratistas de camiones.
 
Newmont Goldcorp Corporation informó que con ello también se suspenderían los pagos a los empleados, contratistas, proveedores, de becas y otros programas sociales, sin embargo, dejó clara su disposición de continuar con el diálogo, siempre y cuando las otras partes levanten los bloqueos.
 
El conflicto inició el 27 de marzo pasado, cuando transportistas bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua.
 
En junio, tras 50 días de paralización, se reanudaron los envíos de concentrado de oro luego de alcanzar un acuerdo para revisar el contrato de los transportistas, mismo que se suspendió, por lo que se reinició el bloqueo.