Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gobierno busca frenar remate de 95 piezas arqueológicas mexicanas en Francia

Agencia | 17/09/2019 | 20:16

El gobierno de México apela a la “buena voluntad” de la casa de subastas Millon Drouot, de París, para que detenga el remate de 95 piezas arqueológicas mexicanas, de las cuales 23 fueron identificadas de manufactura reciente, que forman parte de la Colección Aurenc, reunida por dos ciudadanos franceses a partir de 1963.
 
En conferencia de prensa, Bernardo Aguílar Calvo, director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó: “Es complejo determinar las posibilidades que tenemos de recuperar y repatriar esas piezas; apelamos a la buena voluntad de la casa subastadora, pero para ellos es negocio y pensamos que así sucederá”.
 
María Socorro Villarreal, coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmó que el organismo tuvo conocimiento de la subasta el 27 de agosto y un día después, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia, en cuya carpeta se integró el dictamen realizado por especialistas vía ocular, sólo a partir del catálogo en línea de la casa subastadora.
 
Por la mañana, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, realizó previamente una conferencia en París donde instó a Millon Drouot a cancelar la venta; por la tarde, aquí se informó que la acción del gobierno mexicano para evitar la puja, incluyó el envío de una misiva a la casa de remates, así como la gestión de otra a través de la UNESCO, promovida por el representante permanente en el organismo, Juan José Bremer.
 
Ambas misivas, afirmó Aguílar Calvo, no han tenido respuesta oficial de la subastadora, aunque dijo que la firma, intentó impedir la conferencia que México organizó en París. La subasta se llevará a cabo mañana a las 15:30, hora de Francia. De acuerdo con al agencia AFP, la casa Millon afirmó que la venta de mantiene y “se reserva el derecho a reaccionar después de la subasta”, dijo su presidente, Alexandre Millon.
 
 
 
Con información de El Heraldo de México.