Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Piden a comunidad internacional incorporarse a diálogo en Venezuela

Notimex | 17/09/2019 | 20:10

Notimex.- La Mesa Nacional de Diálogo de Venezuela, integrada por representantes del gobierno y un sector de la oposición, llamó este día a la comunidad internacional a respaldar una iniciativa para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis política, social, económica y humanitaria del país.
En un comunicado, los participantes de la Mesa Nacional reiteraron que todas las facciones políticas trabajan arduamente para llegar a una solución diplomática a todos los problemas internos de Venezuela, e invitaron a la Unión Europea (UE) y demás instituciones internacionales a contribuir al esfuerzo colectivo.
 
Explicaron que la mesa es "inclusiva, abierta y transparente", por lo que desde su instalación se convocó a todos los factores políticos nacionales, y se señaló que se mostrarán resultados puntuales y necesarios para generar la confianza y el avance que el país requiere, de acuerdo con la cadena Telesur.
 
Los representantes de los partidos políticos explicaron que la base principal es adelantar propuestas a temas específicos que tienen al territorio venezolano en una crisis económica, generada principalmente por las sanciones comerciales y financieras impuestas por Estados Unidos desde 2016.
 
La víspera, una fracción de la oposición venezolana y el gobierno de Maduro firmaron un acuerdo para la instalación de una Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, que fue rechazada por el dirigente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, quien en enero pasado se declaró como presidente encargado de Venezuela.
 
La instalación de la nueva mesa de diálogo se produjo luego que el viernes pasado, la oposición política en Venezuela consideró que no eran viables las negociaciones que mantenían en Barbados con el gobierno de Maduro para buscar una solución a la crisis en el país sudamericano, "porque ya todo lo que se tenía que discutir se discutió”.