Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Paz y desarrollo sostenible, prioridades de la ONU

Notimex | 17/09/2019 | 19:30

Notimex.- La paz, el desarrollo sostenible y la educación serán las prioridades del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), señaló este día el nuevo presidente del órgano, el embajador nigeriano Tijjani Muhammad-Bande.
Al inaugurar el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea, Muhammad-Bande señaló que su gestión se centrará en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la erradicación de la pobreza, el hambre cero, la educación de calidad, la actuación climática y la inclusión.
 
Declaró que prestará especial atención a los mandatos heredados y a prioridades como promover la paz y la seguridad, especialmente la prevención de conflictos; incrementar las alianzas para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y fomentar la educación de alta calidad.
 
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU destacó la importancia de trabajar “para garantizar que los Estados miembros puedan colaborar en la formación de profesores y en el acceso a una educación primaria y secundaria gratuita y de calidad, entre otros aspectos".
 
Muhammad-Bande consideró que las causas y repercusiones del cambio climático son "una cuestión clave para el desarrollo”, de acuerdo con el portal ONU Noticias.
 
También habló sobre reforzar la inclusión, a fin de priorizar los derechos y el empoderamiento de los jóvenes, las mujeres y los discapacitados en todo el mundo.
 
 Resaltó la importancia de los eventos que se realizarán los próximos días en el seno de la ONU como el debate general de la Asamblea, que se iniciará el próximo 24 de septiembre, la Cumbre sobre la Acción Climática; la reunión de alto nivel sobre la Cobertura Universal de la Salud y la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
 En esos encuentros se abordarán cuestiones fundamentales para mejorar la vida de miles de millones de personas en todo el mundo y se definirán medidas para intensificar el desarrollo, agregó Muhammad-Bande, quien sustituye en el cargo a la embajadora ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
 
 Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió en el evento que en este momento que demanda urgencia y ambición sobre el cambio climático, se tiene que convencer a la gente de que las Naciones Unidas son relevantes para todos y que el multilateralismo ofrece soluciones