Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Exponen a diputados acciones de Guardia Nacional en puntos fronterizos

Notimex | 17/09/2019 | 19:28

Notimex.- La Guardia Nacional garantiza la integridad de las personas en los puntos fronterizos, en coordinación con las autoridades competentes y de conformidad a la normativa aplicable, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
 
En un informe que presentó a la Cámara de Diputados por diversos puntos de acuerdo aprobados respecto del flujo migratorio proveniente de Centroamérica, explicó que se han establecido puntos de control fijos y objetivos aleatorios en las zonas con afluencia de migrantes y se ejecutan acciones conjuntas con el Instituto Nacional de Migración en todo el país.
 
Además detalló que trabaja con las entidades federativas en la protección y el resguardo de las caravanas migrantes y en las regiones que son un punto de flujo migratorio.
 
En el texto, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que se han instalado puntos de inspección en las carreteras, con la finalidad de atender el flujo migratorio a bordo de autobuses y camiones.
 
La dependencia consideró fundamental generar esquemas de protección que garanticen los derechos de los migrantes, mediante acciones que permitan el adecuado desarrollo de las atribuciones de esta institución y sus órganos administrativos desconcentrados.
 
También resaltó la importancia de mantener una estrecha coordinación y colaboración de las instancias de seguridad con los organismos encargados de garantizar los derechos humanos en el país.
 
En los puntos de acuerdo, los legisladores pidieron un informe sobre las medidas adoptadas para salvaguardar el orden público de los estados de tránsito migratorio, con motivo de la presencia de los migrantes provenientes de Centroamérica.