Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Difícil adaptación a prohibición a bolsas de plástico

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/09/2019 | 19:04

San Luis Potosí, SLP.- Todo cambio tiene un periodo de adaptación y eso es evidente en los supermercados de la ciudad de San Luis Potosí. Los residentes de la zona metropolitana, aún no han memorizado la prohibición de bolsas de plástico, por tanto, con un aire de enojo y de hartazgo, deciden comprar bolsas ecológicas y biodegradables.

Así es como reaccionan los compradores, quienes a media mañana realizan una compra de “último momento” en cadenas comerciales o en tiendas de conveniencia.

 El equipo de Plano Informativo, se dio a la tarea de acudir a varias tiendas conocidas de la ciudad, para observar cómo reaccionan las personas, al realizar su compra, luego de que el Congreso del Estado aprobara la prohibición de bolsas de plástico.

Al llegar a la caja y comprar varios artículos, el empleado les responde: “Ya no estamos dando bolsas”, algunos cajeros lo dicen apenados, otros lo dicen de manera prepotente y otros hasta tratan de hacer sentir ignorante al ciudadano diciendo ¿Apoco no sabía que ya no se pueden dar bolsas aquí en San Luis?

Mientras que unos con enojo responden: ¿Y entonces que voy a hacer con mis cosas?, otros deciden pagar un peso por una bolsa biodegradable (que luce muy similar a la de plástico), cinco pesos por una bolsa de papel o hasta 17 por una de esas bolsas de colores, que son de tela, “amigables con el planeta”, pero que tienen una asas tan frágiles que se rompen a la tercera puesta.

El cambio en la legislación, ha ocasionado roces en las cajas registradoras, donde la ciudadanía se molesta por “no tener la facilidad” de guardar sus cosas en cientos de bolsas (aunque cargarlas también resultara incómodo) y el empleado se molesta o se ve en la necesidad de informarle al cliente que ya no puede dar bolsas.

Aunque son pocos, hay ciudadanos que llevan sus bolsas o que toman el cambio con “buen humor” y le dicen al empleado: “No me acordaba, tendré que comprar otra bolsa, siempre me pasa lo mismo”.

 Lo positivo es que las propinas para los adultos mayores no se han visto afectadas, pues la gente les sigue pagando para que coloquen sus cosas en las bolsas ecológicas y biodegradables. 

Quizás, las bolsas biodegradables o de tela, se convertirán en un negocio, que al final será poco sustentable, pues continuará la producción de insumos que terminarán en los ecosistemas naturales. El cambio toma tiempo y aunque ha generado incomodidad en la ciudadanía, con el paso del tiempo, se podrá determinar si fue benéfico o si no sirvió de nada, la prohibición del plástico en San Luis Potosí.