Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Movimiento pide salida del Grupo Mexico de Perú

Notimex | 17/09/2019 | 18:44

Notimex.- El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) se solidarizó con las comunidades afectadas por el Grupo México en Perú, la cuarta empresa más grande de México, y la señaló de ser responsable de los mayores desastres ambientales y sociales en el país andino.
La empresa, presume ser el primer lugar en producción en México y Perú, el tercer productor más grande en Estados Unidos, el cuarto productor de cobre y con las mayores reservas a nivel mundial, tiene inversiones mineras en Argentina, Chile, Ecuador, España, además de Perú y México, refirió.
 
Grupo México tiene las inversiones mineras más contaminantes y depredadoras, anotó, con 15 minas subterráneas y a cielo abierto; 52 fundiciones, refinerías y otras plantas, además de 13 exploraciones.
 
El Movimiento denunció en un comunicado que los niveles de extractivismo tan acelerado y a menores costos de Grupo México se logran con violaciones a los derechos humanos, a los derechos de los trabajadores, de los pueblos originarios y con el apoyo de los gobiernos y la impunidad que se les brinda.
 
Los minerales que extrae el Grupo México son cobre, plata, molibdeno, zinc, ácido sulfúrico, oro y selenio, con costos socio ambientales irreversibles, dijo.
 
Sin embargo, “por su buen desempeño en responsabilidad social, materia ambiental y gobierno corporativo”, lamentó, fue elegido para formar parte del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.
 
Los gobiernos tienen la obligación de velar y proteger los derechos humanos y de la naturaleza, y los pueblos el derecho a la resistencia y a expulsar de sus territorios las amenazas contra la vida de sus comunidades, subrayó el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero.
 
Enfrentamiento en proyecto Tía María
 
El M4 también se solidarizó con el Frente de Defensa en el Valle de Tambo afectado por el proyecto minero Tía María en el desierto La Joya, provincia de Islay, en Arequipa, donde se registró un nuevo enfrentamiento entre la población que se opone a dicho proyecto y la Policía Nacional.
 
Pobladores que se oponen al proyecto bloquearon Chucarapi, la carretera de ingreso al Valle de Tambo, en Arequipa, en el noveno día del paro indefinido que acata la provincia de Islay, en elque las protestas dejaron cinco personas heridas, de acuerdo con el diario El Comercio.
 
Cuando la Policía Nacional se disponía a recuperar la vía en Chucarapi, se registraron disputas entre ellos y la población. Las fuerzas del orden usaron gases lacrimógenos para dispersar a la población, que ingresó a las chacras aledañas a la carretera y respondieron lanzando piedras. Estos choques se extendieron por unas tres horas.
 
Este martes, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, llegó al distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, para tener un acercamiento con la población que acata el paro indefinido en contra de Tía María.
 
Desde las primeras horas de este martes, los manifestantes se reunieron en la plaza San Francisco, en el distrito de Cocachacra, para coordinar acciones en este nuevo día de paro indefinido.
 
El coordinador del Valle de Tambo, Miguel Meza, dijo que la intervención del lunes de la Policía Nacional fue exagerada. "No era necesario tantas bombas lacrimógenas. Muchas mujeres se lastimaron al correr y fueron heridas.