Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Maduro califica como un paso acertado el acuerdo de diálogo

Notimex | 17/09/2019 | 18:34

Notimex.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy el acuerdo de diálogo, que firmó con un grupo de partidos minoritarios de la oposición, como un paso acertado que abre el camino a las conversaciones para avanzar hacia una solución política en favor de la paz.
“La firma del primer acuerdo de paz, entendimiento y convivencia entre la oposición venezolana y el gobierno que presido, es un paso acertado y necesario, que abre todas las puertas al diálogo, en función de la estabilidad política y la felicidad social del pueblo venezolano", escribió Maduro en Twitter.
 
Una fracción de la oposición venezolana y el gobierno de Maduro firmaron la víspera un acuerdo para la instalación de una Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, de conformidad con los principios de soberanía y autodeterminación del país sudamericano.
 
Tras la firma, Maduro consideró el acuerdo como un paso para avanzar hacia la convivencia y la paz. "Todas las puertas del diálogo seguirán abiertas para la tranquilidad de todos los venezolanos", aseguró.
 
El ministro venezolano de Información, Jorge Rodríguez, estimó que este diálogo es "una puerta abierta para conformar una mesa nacional que resuelva las controversias".
 
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aplaudió la firma del acuerdo de diálogo entre el gobierno de Maduro y una parte de la oposición venezolana.
 
El líder opositor y juramentado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó a su vez este nuevo diálogo, al considerar que se trata de una nueva “maniobra” política de Maduro para no hablar de una solución concreta propuesta por la oposición mayoritaria en el proceso de Oslo y Barbados.
 
“Poner hoy pañitos de agua caliente (...) sería no solamente irresponsable, sino sádico y directamente un delito de lesa humanidad", dijo Guaidó, en alusión a las denuncias de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela.
 
Tras el anuncio del acuerdo de una mesa de diálogo nacional y de un nuevo Consejo Electoral, la Unión Europea (UE) reafirmó este martes su postura llamando a una solución política negociada en Venezuela para poder "salir de la crisis" de una forma pacífica.
 
“La UE continúa pensando que una solución política negociada es la única manera pacífica y sostenible para salir de la crisis en Venezuela”, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.
 
Aun así, la UE reconoció que para "tener éxito" en lo planteado, “es importante que cualquier proceso negociado tenga la necesaria representatividad política, el respaldo de la Asamblea Nacional y el objetivo político claro de llevar al país a unas elecciones presidenciales creíbles”.