Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Operación de planta tratadora de Escalerillas necesaria para limpieza del lirio

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 17/09/2019 | 17:22

San Luis Potosí, SLP.- Si continúa en el abandono la tratadora de aguas residuales de la comunidad de Escalerillas, no servirá de nada el gasto millonario que pretenden hacer la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, para retirar el lirio acuático de la Presa de San José, señaló Ramón Ortiz Aguirre, exdirector de la CEA.

Anteriormente, Jesús Medina Salazar director de la CEA, informó que retirar el lirio acuático del vaso de la presa, requiere un gasto de entre cinco y siete millones de pesos, posteriormente, el Ayuntamiento de la capital, señaló que ellos ya habían contactado con una empresa que les cobraría la mitad.

Al respecto, el también consultor ambiental, señaló que no únicamente se deben de enfocar en el retiro de esta planta, que aunque es urgente, debido a que el lirio es un depredador que está acabando con la flora y fauna, a la par, se tiene que generar un proyecto ejecutivo, para la reconstrucción de la planta tratadora de aguas residuales de Escalerillas.

De no ser así, el problema del lirio acuático, no se atacará de raíz y únicamente representará un gasto inútil para las arcas municipales y estatales, consideró el especialista.

 “Tenemos en la presa ya casi una cobertura total en lo que es la superficie del vaso de captación [….] esto no solamente es hacer un ejercicio para retirarlo, esa es una parte complementaria, lo importante aquí es atacar el problema de fondo y el problema de fondo, es poder entender que se requiere darle saneamiento a las aguas residuales de la zona de Escalerillas, poner otra vez a trabajar esa planta tratadora de aguas que está ahí, prácticamente rehacerla y entonces poder así con el agua tratada, poder disminuir el espectro del lirio acuático”.

La presencia del lirio acuático, se seguirá dando, en medida en que las aguas sigan contaminadas y que consecuentemente, si no hay un ataque de fondo, esta inversión en limpieza, será un paliativo meramente, concluyó el experto.