Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Yo elijo mi corazón sin adicciones, programa de Temazcalli

Plano Informativo | 17/09/2019 | 16:31

San Luis Potosí, SLP.- Por un Corazón sin Adiciones y Por una Vida Sana son algunos de los programas que el área de Prevención del Instituto Temazcalli tiene destinados para orientar a niños en etapa preescolar y primaria, así como a padres de familia y docentes, según comparte Angélica Medina, quien forma parte de los profesionales de esta área.

Conscientes de que la prevención comienza en las etapas más tempranas de la vida, “estos programas preventivos están dirigidos a los niños de educación preescolar y educación primaria con el fin de retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias tóxicas.

Con base a los resultados obtenidos en la Encuestas del Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014 y la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016 nos hemos dado cuenta que marcan un uso experimental a temprana edad, estamos hablando de los 10 años”, informa.

Medina explica que las estrategias que lleva a cabo el Instituto Temazcalli en el área de prevención en la población infantil con el programa “Yo elijo mi corazón sin adicciones” es través de una función de Teatro Guiñol y actividades lúdicas que ayuda al niño a identificar los riesgos La especialista es enfática en que es necesario trabajar los vínculos afectivos y también fomentar los buenos ejemplos, de ahí que la atención no sólo es para los pequeños, sino para los padres y docentes.

“Trabajar el apego seguro es Contacto. Kevin González Leyva, Comunicación Social del Instituto Temazcalli Teléfono; 4444208971 comunicacionsocial@temazcalli.gob.mx una forma efectiva de evitar el consumo de sustancias tóxicas en nuestros niños”.

El Instituto Temazcalli programa visitas a planteles educativos que lo soliciten, tanto públicos como privados sin ningún costo, y en cada estancia dividen el trabajo en dos días para desarrollar los dos programas disponibles.

“El primer día llevamos el teatro guiñol y el segundo día damos charlas psicoeducativas, para las que invitamos a padres y maestros, además de los propios niños”. En el reciente ciclo escolar, la licenciada Medina hace un llamado para que la sociedad potosina se acerque al Instituto Temazcalli. “Nuestra labor es concientizar a los niños y adolescentes y desde luego a los padres de familia sobre la gran problemática que estamos viviendo hoy en día en cuestión de adicciones”, finaliza.