Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1359

Page 1

MARTES 17 de septiembre de 2019

//

Año IV - Número 1359

www.planoinformativo.com

SE CONMEMORÓ EL 209 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

12

DIARIO

6, 7 y 20

AYUNTAMIENTO REFUERZA SEGURIDAD

NUEVAS PATRULLAS TODOS VS EDSON

PIDEN SU DESTITUCIÓN

3

LIRIO ACUÁTICO CONTAMINA AGUA DE LA PRESA PUNTO DE VISTA

P. 14

SIN RESERVA

153 unidades fortalecerán los operativos de vigilancia

Marco Antonio Hernández

Retos de la Legislatura

EL CLIMA, HOY DÓLAR VENTANILLA San Luis Potosí COMPRA

18.89 VENTA

19.70

GM EN HUELGA

IT 2

28°C · 12°C

Parcialmente nublado

22

MONSTRUO EN TAQUILLA

11 26


2

LOCALES

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


2

LOCALES

3

Martes 17 de septiembre de 2019

LOCALES

Miércoles 15 de mayo de 2019

AGENDA

Martes de Cine

Hoy a partir de las 19:00 horas, el Auditorio Rafael Nieto proyecta, dentro del ciclo de cine Irreverentes, la película Fight Club.

locales@planoinformativo.com

Lirio acuático contamina agua de La Presa PAOLA DE LA ROSA

PLANO INFORMATIVO

Avanza recuperación de cartera vencida

La invasión se detectó en enero En enero del presente año, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, informó que retirar la invasión de lirio acuática en el vaso de la Presa San José requeriría de una inversión de entre siete y ocho millones de pesos, sin embargo la actual administración parece haber encontrado una empresa que cobra alrededor del 50 por ciento de lo estimado por la CEA.

Está listo el proyecto para asear la Presa Ya está listo el proyecto para la limpia del lirio acuático que invade el vaso de la Presa San José, ya que de no hacerse puede convertirse en un problema de salud pública, explicó Fermín Purata Espinosa, director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas). "Estamos a nada de arrancar el proyecto de limpieza, el contrato ya está a dos tres firmas más, ya está todo listo", dijo.

De Los Filtros a la Presa, el tramo a limpiar Explicó que el proyecto comprende la limpieza desde la planta de tratamiento Los Filtros, hasta la Presa San José. Detalló que la empresa que se encargará de llevar a cabo estos trabajos ya realizó pruebas de campo para conocer la zona, ya que tales trabajos iniciarán parcialmente priorizando el área de la cortina de la Presa. "Vamos a limpiar para que no se nos estén tapando, bloqueando, las bombas con el lirio", abundó. Purata Espinosa detalló que esta obra tendrá un costo aproximado de cuatro millones de pesos y se estima que antes de que acabe el año puedan concluirse estos trabajos.

En cuanto a la recuperación de la cartera vencida del organismo operador, Purata Espinosa indicó que los despachos están llevando a cabo los trabajos correspondientes para lograr recaudar el mayor número de recursos de adeudos de los morosos. Aclaró que como parte de la estrategia de cobro de los despachos se extienden avisos donde se amenaza con el embargo de bienes de los deudores, sin embargo el organismo de agua no cuenta con las facultades para ejercer tal actividad. Agregó que los cobros se realizan a usuarios morosos domiciliarios así como también a comerciantes e incluso algunos industriales, destacando que la mayoría de los adeudos corresponden a tomas domiciliarias.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


4

LOCALES

Hay confianza para enfrentar recesión

Martes 17 de septiembre de 2019

SECTOR PRODUCTIVO

LILIA QUEVEDO/EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

Urge construcción de libramiento ferroviario Las demandas de movilidad potosina urgen un nuevo mecanismo de conexión entre puntos claves de la ciudad, las demandas de tiempo y dinero tienen como resultado la enorme necesidad de un libramiento ferroviario, señaló Jesús Ricardo De León Zavala, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Consideró que el estado debería de seguir los pasos de Nuevo León y Guanajuato, que ya están construyendo libramientos ferroviarios en las ciudades de Monterrey y Celaya, en este último municipio, la obra corre a cargo de Kansas City Southern, empresa que también tiene la concesión de San Luis Potosí.

La política económica pone en riesgo grandes capitales El 75 por ciento de las micro y pequeñas empresas son las que sostienen la economía del país, por lo que urge que el Gobierno Federal cambie la política económica, porque al seguir con la incertidumbre y que no abone a la confianza, provocará que

se vayan las grandes empresas, advirtió el empresario Héctor D’Argence Villegas, quien solicitó un mayor apoyo e impulso a las micro y pequeñas empresas, porque son las que generan el 82 por ciento de la mano de obra en México. ANASTASIO SILVA HERNÁNDEZ SECRETARIO GENERAL DE LA CROC

Sindicatos deben actualizar padrón de agremiados

HÉCTOR D’ARGENCE VILLEGAS EMPRESARIO

Confían en turismo y exportaciones para evitar desaceleración

GUSTAVO PUENTE OROZCO SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Ante una posible recesión económica en San Luis Potosí se busca, junto con las empresas, seguir incrementando las exportaciones, aunque es muy difícil estar aislados ante este panorama, debido a que hay países que han iniciado una desaceleración en su economía. El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, señaló que al aumentar las exportaciones y el impulso al sector turismo, permitirá que el impacto no sea tan grave.

Con la reforma laboral, los sindicatos están obligados a actualizar los padrones de agremiados, pero también será decisión personal de cada trabajador pertenecer o no a estas organizaciones. El secretario general de

la CROC, Anastasio Silva Hernández, señaló que esta organización sindical inició la actualización de su padrón, aunque aún es prematuro conocer cuántos son los que aún se mantienen en esta central obrera.

Critican que comercios STAFF vendan bolsas ecológicas PLANO INFORMATIVO Los establecimientos comerciales deben entregar bolsas biodegradables o compostables a los clientes para que trasladen sus productos y no usar como pretexto que habrá una prohibición legal para entregar bolsas y popotes de plástico, dijo el diputado Cándido Ochoa Rojas. Se tiene conocimiento de que con el pretexto de que no deben entregar bolsas de plástico, están vendiendo bolsas “ecológicas” a los clientes, lo cual es un proceder inadecuado porque entonces abusan de una situación legal a la que le deben hacer frente, advirtió.

CÁNDIDO OCHOA ROJAS DIPUTADO


5

LOCALES

Martes 17 de septiembre de 2019

PAOLA DE LA ROSA Y ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO

PODER JUDICIAL Ponen en marcha unidades de justicia itinerante El Poder Judicial del Estado puso en marcha el programa de Unidades de Justicia Itinerante, un proyecto pionero en el país, cuyo objetivo es hacer efectivo el derecho de toda la ciudadanía de acceder a la justicia, puntualizó Almazán Cue, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura

Mejoran en juicios orales mercantiles El magistrado reconoció el respaldo del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para este proyecto, y dio a conocer la posibilidad de que a este programa se sumen la Fiscalía General de Justicia, el Centro de Justicia para las Mujeres y otras instancias de atención a la ciudadanía. “No estamos esperando a que la gente acuda a los juzgados, nosotros vamos a ir a las comunidades para apoyarlos a resolver sus conflictos”, sostuvo.

El Poder Judicial del Estado ha sido reconocido por el trabajo efectivo en el tema de oralidad mercantil, al escalar en un periodo menor de tres años del lugar 28 a la octava posición a nivel nacional, lo que contribuye al desarrollo económico de San Luis Potosí. Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, agradeció el apoyo del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, así como el trabajo conjunto de los plenos para avanzar en la imple-

mentación del nuevo sistema de oralidad mercantil, “este trabajo conjunto es lo que nos ha llevado escalar más de 20 lugares a nivel nacional”, puntualizó. Almazán Cue dio a conocer que en el diagnóstico nacional de la CONAMER sobre la implementación de oralidad mercantil, el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí se evaluó positivamente, con la oportunidad de seguir escalando al continuar dando cumplimiento a los temas de capacitación, infraestructura, desarrollo de tecnología, desarrollo de un sistema de gestión, entre otros indicadores que se revisan puntualmente.

Los Azahares, la mayor instalación deportiva

El parque “Los Azahares” de Rioverde, cuenta con 19 canchas deportivas, 1 mil 640 metros de trotapista y es la primera en la historia de la Zona Media en incluir una pista de atletismo hecha con tartán, estas características hacen de este centro, el de mayor cantidad de instalaciones deportivas en la región. El parque “Los Azahares” abarca una superficie de 22 hectáreas, posee 48 mil metros cuadrados de áreas verdes, incluido el césped de las canchas de futbol soccer. Este nuevo centro de esparcimiento familiar cuenta con una cancha de futbol rápido, una de futbol uruguayo, tres de futbol soccer, cinco multifuncionales, tres de voleibol, tres de tenis y tres de frontón, además, se incluyeron vialidades, palapas, módulos sanitarios y de comercio.

PC convoca a participar en macro simulacro del 19 de septiembre La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), convoca a participar al Macro simulacro que se llevará a cabo el 19 de septiembre a las 10 de la mañana en todo el país, como parte de las activi-

dades que realiza la Coordinación Nacional de Protección Civil con motivo del aniversario del terremoto de 1985 y el de 2017 en la Ciudad de México. Ignacio Benavente Duque, Coordinador Estatal de Protección Civil, explicó que en este evento pueden participar familias, grupos voluntarios, vecinales y organizaciones de la sociedad civil, micro comercios; cuerpos de bomberos, así como los representantes de los sectores privado y social; medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico, además de las dependencias y entidades de la administración pública, ya sea municipal, estatal o federal. Para participar es importante realizar un pre-registro de su casa, escuela o inmueble, antes del 18 de septiembre en el siguiente enlace: http://preparados.gob. mx/macrosimulacro2019.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


6

LOCALES

Martes 17 de septiembre de 2019

Así se vivieron las Fiestas Patrias en SLP JORGE TORRES, SELEN TERÁN Y PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Encabeza el Gobernador ceremonia de El Grito Ante cientos de potosinos congregados en la Plaza de Armas en un ambiente de fiesta y unión, el gobernador Juan Manuel Carreras López encabezó la ceremonia del 209 Aniversario de la Independencia de México. El mandatario estatal salió al balcón principal de Palacio de Gobierno ondeando la Bandera Nacional, en medio de exclamaciones de júbilo y gran fervor patrio para dar paso al Grito de Independencia: Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Josefa Ortiz De Domínguez! ¡Viva Juan Aldama! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Mariano Jiménez! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva San Luis Potosí! Posteriormente hizo sonar la réplica de la Campana de Dolores, que se sumó al espectáculo de fuegos artificiales, luces y música tradicional mexicana contemplada para enmarcar la conmemoración de la fecha.

El alcalde Xavier Nava dio el Grito en Pozos El alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, presidió la tradicional ceremonia de El Grito de Independencia en la cabecera delegacional de Villa de Pozos, acompañado del delegado municipal Tomás Olivares Robles, entre otras autoridades; y ante una plaza repleta arengó a los héroes que nos dieron patria para posteriormente hacer sonar la campaña. El Grito de Independencia es la fiesta más importante y más celebrada en México, y es uno de los pilares de nuestra identidad como mexicanos, de ahí la importancia de que esta tradición tenga continuidad y se sigan enalteciendo los valores e historia de nuestra patria, consideró el delegado municipal, Tomás Olivares Robles.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


7

LOCALES

Martes 17 de septiembre de 2019

SOLEDAD

El espíritu patrio se vivió en Soledad El Jardín principal de Soledad de Graciano Sánchez se vio abarrotado de ciudadanos que respondieron a la convocatoria del tradicional Grito de Independencia. El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte salió al balcón principal del Palacio Municipal, hizo repicar las campanas y recordó a los héroes que nos dieron patria. Un ambiente de fiesta, caracterizado por el colorido, diversión y entretenimiento se vivió de principio a fin; con lo que se rindió un homenaje a los precursores del movimiento de independencia nacional que inició en 1810. El Alcalde se hizo acompañar del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona; de la Senadora Leonor Noyola Cervantes; y distinguidas personalidades.

Histórico desfile Este año por primera vez, miembros de la Guardia Nacional se incorporaron al tradicional desfile que se llevó a cabo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, haciendo de este momento un hecho histórico, que engalanó aún más la conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México. El redoble de tambores y el sonido de las trompetas de las distintas ban-

Conmemoran 209 aniversario de la gesta heroica Tras depositar una ofrenda floral en el Monumento a la Independencia con motivo de la conmemoración de su 209 Aniversario, el gobernador Juan Manuel Carreras López destacó el aporte de las mujeres y hombres del México Insurgente, por lo que convocó a luchar por un México justo, pacífico, próspero, basado siempre en libertades y en la concordia. Carreras López agregó que “los potosinos somos inseparables de la Independencia, de la construcción y la defensa de la República, de la Revolu-

ción Mexicana, y con esta tradición histórica contribuiremos con gusto y generosidad a

todo lo que fortalezca la economía, el bienestar social y la gloria de nuestra Patria”.

VILLA DE REYES

das de guerra, marcó el paso de los contingentes, encabezados por este nuevo cuerpo de seguridad.

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

Celebran Independencia

Para la conmemoración del 209 aniversario de la gesta insurgente de la Independencia de México, el Ayuntamiento de Villa de Reyes participó en el tradicional desfile con un contingente encabezado por la alcaldesa Érika Briones Pérez, evento que hace honor a la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1825, cuando se realizó el primer festejo oficial del 16 de septiembre. El programa inició con el despliegue de la Bandera Nacional, Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional, seguido de la intervención de la titular del ejecutivo municipal, quien recordó que Villa de Reyes fue un escenario importante durante el comienzo de la gesta independentista, pues fue precisamente en el municipio donde se encontraba afincado en aquel entonces el Virrey de la Nueva España, “enemigo de las tropas independentistas y opresor de los connacionales”.

Colorida parada cívico-militar Posteriormente, Juan Manuel Carreras se dirigió a Palacio de Gobierno para presenciar el desfile cívico militar en el que participaron Motociclistas; el Colegio de Estudios Científicos Tecnológicos del Estado; el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER); la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el Colegio Angloamericano; la Cruz Roja Mexicana; el Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC); la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE); Policía Metropolitana; Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM); Dirección de Protección Civil Municipal; Cuerpo de Bomberos Voluntarios; Pentatlón Deportivo Universitario; Policía Federal (PF); Agrupamiento Militar; 40° Batallón de Infantería; 12ª Zona Militar; Hospital Militar Regional; 8° C.C.R.D.; Agrupamiento Montado; Rurales; Seguridad Pública Municipal; y la Asociación Local de Charros.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


8

AYUNTAMIENTO

LOCALES

Martes 17 de septiembre de 2019

En un año el Ayuntamiento aplicó 185 millones en 155 obras STAFF PLANO INFORMATIVO

Con una inversión total de 185 millones 158 mil pesos, la dirección de Obras Públicas Municipales, en el primer año de la presente administración, informó que se han realizado 155 obras en diversos rubros, como lo es rehabilitación de calles, bacheo de avenidas con concreto hidráulico y concreto asfáltico, proyectos de drenaje, agua, recuperación de centros deportivos, mercados, así como techados de diversas escuelas primarias y preescolares en la ca-

pital potosina. El Director de Obras Públicas, Marco Uribe Ávila, señaló que cada contrato de obra ha sido realizado apegado a la legalidad, con su respectiva licitación pública con constructores potosinos. Asimismo, destacó las acciones de pavimentación, rehabilitación de calles y avenidas y reconstrucción total de las calles “se bachearon, repararon y rehabilitaron 195 mil 864 metros cuadrados respectivo de calles, avenidas, cruceros y caminos en diversos puntos de la capital potosina que presentaban mayor urgencia de atención.

Ayuntamiento ha reinstalado a 155 trabajadores STAFF PLANO INFORMATIVO

El Ayuntamiento de la Capital ha reinstalado a 155 personas por convenio entre ambas partes, mientras que 18 son por fallo en su proceso legal en el TECA y se han destinado 5 millones de pesos en pago de laudos laborales, informó la síndico municipal, Alicia Nayeli Vázquez Martínez. Dijo que las reinstalaciones por negociaciones entre las

MARCO URIBE ÁVILA DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS

Inicia integración de Ley de Ingresos para el 2020

Tepeché es funcional como estacionamiento PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Diferentes áreas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, principalmente las relacionadas con contribuciones, ya trabajan en la integración de la Ley de Ingresos para el año 2020, por lo que se espera el próximo mes tener el anteproyecto para que sea analizado primeramente por la Comisión de Hacienda y pase a votación a Cabildo, así lo dio a conocer el tesorero Municipal, Rodrigo Portilla Díaz. Precisó que la integración de este importante documento se llevará a cabo con seriedad y profesionalismo y se buscará obtener recursos propios sin afectar la economía de quienes habitan en este Municipio. “Cada una de las dependencias tienen todo este mes y parte de octubre para hacer una revisión para determinar si se continúa sin variación determinados pagos por servicios que se otorga a la ciudadanía o si está debidamente justificado, se aplique un ajuste. En cualquiera de los casos debe estar muy bien argumentado y fundamentado”.

El director de Ingresos del Ayuntamiento informó que va incrementando la recaudación del servicio que presta el estacionamiento del Tepeché, a pesar de que éste espacio se encuentra aún en obra negra, sin embargo, ya se trabaja en el proyecto para concluir tal obra. “Ha ido en aumento el Tepeché, teníamos una re-

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

caudación de 30 mil pesos ahora estamos arriba de los 70 mil pesos al mes, y en el mercado República estamos en los 400 mil pesos de recaudación del mes, y con el Tepeché teníamos la duda por las instalaciones”. Destacó la capacidad actual de mencionar estacionamiento albergar a 80 vehículos sin embargo con la elección y la conclusión del proyecto se estima que la capacidad sea mayor a los 180 vehículos.

IGNACIO RAMÍREZ DÍEZ GUTIÉRREZ DIRECTOR DE INGRESOS DEL GOBIERNO CAPITALINO

autoridades y los trabajadores han sido por mutuo acuerdo, en donde se les indicó que volverán a sus puestos con las mismas condiciones que tenían antes y ellos han aceptado sin ningún inconveniente. “Además se les reconoce la antigüedad que tenían, obviamente estas negociaciones se hacen cuando la defensa no se llevó como debería y también porque se detectó que fueron despedidos de manera injustificada.”

Atiende Interapas quejas de usuarios llevadas a CEDH PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVOX

Nuevamente recaudación en parquímetros bate récord PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

La recaudación en el área de Parquímetros alcanzó un nuevo récord, al ingresar más de 3.9 millones de pesos durante agosto, lo que lo posiciona como el segundo mes en que se rebasa la meta, informó el Director de Ingresos del Gobierno capitalino, Ignacio Ramírez Díez Gutiérrez. Esto confirma que el Ayuntamiento ha efectuado más operativos de supervisión y recorridos en las zonas en las que operan este equipamiento urbano, lo que ha redituado en una mayor recaudación. Al hacer un comparativo con otros años, detalló que en agosto de 2018, los ingresos alcanzaron los 2.6 millones de pesos, mientras que en agosto de 2017, apenas lograron los 2.5 millones, es decir, los más bajos corresponden a la pasada administración municipal.

Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH señalará que han recabado más de 30 quejas contra el organismo operador de agua por la calidad del vital líquido que se abastece así como el corte de este servicio, el director del organismo operador Fermín Purata Espinoza informó que se están atendiendo los señalamientos que se han hecho directamente. “Hemos atendido todas las quejas, las que han llegado se han atendido con el área correspondiente y se atienden las quejas que llegan a Derechos Humanos”. Indicó que en algunos cortes de agua son por drenajes colapsados, sin embargo, aseguró que se restablece el servicio en las colonias que se ven afectadas.


LOCALES

Martes 17 de septiembre de 2019

9

Se avecina duro golpe al bolsillo en SLP

LILIA QUEVEDO

PLANO INFORMATIVO

Impuestos no frenan consumo de chatarra Aunque en la práctica se ha demostrado que el aumento a los impuestos de los productos considerados comida chatarra no disminuyen su demanda por parte de la población, nuevamente el gobierno federal propone gravámenes que, por usos y costumbres, lesionarán la economía de los hogares potosinos. Y es que a partir de la década de 1980 los potosinos incorporaron a su

alimentación, como sinónimo de status, las bebidas gasificadas más conocidas como refrescos, y dentro del presupuesto familiar se incluye una partida para su adquisición. Abandonar estos consumos requeriría un trabajo de campo muy intenso para transformar la perspectiva desde la que se contempla este producto, específicamente.

Ya no son lujos, son necesidades

Ni el 10% frenó a los consumidores Los significativos incrementos aplicados a algunos impuestos que han surgido en los últimos años, no han logrado reducir el consumo de ciertos productos nocivos para la salud, reconoció Juan Carlos Méndez Ferrer, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autó-

noma de San Luis Potosí (UASLP). El incremento del 10 por ciento al consumo de refresco que se implementó durante el 2014 no logró la disminución del consumo de bebidas gasificadas, pues estas ya forman parte de los hábitos más arraigados de consumo de los potosinos.

“Ya no son lujos, son necesidades, no debería de ser así, pero bueno, son productos que ya están arraigados, que ya forman parte o que caracterizan nuestro patrón de consumo, son productos clave que al aumentarles los impuestos, realmente no se van a dejar de consumir”. Nuevamente se ha puesto sobre la mesa la necesidad de hacer adecuaciones, el gobierno propuso que de nueva cuenta se incrementen los impuestos a los refrescos y propone 1.27 por ciento de aumento, esta adecuación se propuso en la Ley de Ingresos del 2020. El economista señaló que el aumento de impuestos no logrará la reducción del consumo de refresco, quizás en un principio sí, pero poco a poco volverán los mexicanos a sus hábitos arraigados de consumo.

Tras el primer impacto, se normalizará la venta

JUAN CARLOS MÉNDEZ FERRER PROFESOR E INVESTIGADOR DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA

“Hay que esperar a ver si se aprueba la iniciativa tal y como está, habrá que esperar la discusión en la Cámara de Diputados y vamos a ver ahí qué jaloneos se dan, qué estira y afloja se dan, ahorita a como está la propuesta, si se llega a aprobar como la presentó el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda, habrá una reducción en el consumo de estos productos, pero ya después viene la normalización en el consumo en México”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


10

LOCALES

PLANO EDUCATIVO

Martes 17 de septiembre de 2019

LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

A punto de cerrar la convocatoria de movilidad de UASLP

Joel Ramírez Díaz, titular de la SEGE

Aún hay escuelas sin libros de texto gratuitos Aún falta un dos por ciento para llegar a la cobertura total de los libros de texto de las escuelas de educación básica, admitió el titular de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz. "Prácticamente estamos en la fase final, los días de la siguiente semana, estaremos llegando al 99 por ciento", aseguró. Señaló que el porcentaje faltante, corresponde al sistema de telesecundaria y algunos libros de braille para educación especial.

Tec de Rioverde cuenta con laboratorio de bioquímica de última generación El Instituto Tecnológico Superior de

La UASLP mantiene abierta hasta el 20 de septiembre de 2019 la convocatoria de “Movilidad Estudiantil”, para el periodo enero-junio 2020, para que los alumnos de la Casa de Estudios potosina que tengan interés de realizar su semestre en otra universidad de México o del extranjero participen de ella. Las inscripciones iniciaron el martes 20 de agosto, y concluyen en cinco días. La convocatoria está abierta para todos los estudiantes de licenciatura con interés en participar en el programa de movilidad estudiantil, para realizar un semestre o año de su carrera en otra universidad de México o el extranjero. La directora de Internacionalización de la institución, maestra Alicia Cabrero Lobato, destacó que este año 152 jóvenes se encuentran estudiando en universidades del país y el mundo, gracias al trabajo del rector Manuel Villar Rubio, al establecer convenios con diversas universidades nacionales e internacionales.

Cultura municipal invita a talleres transdisciplinarios La Directora de Cultura del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, Cecilia Padrón Quijano, invitó a todo el público interesado a participar en el Laboratorio-taller transdisciplinario de registro multimedia y senderismo: “Arte y ciencia para reflexión sociocultural”, que tendrá arranque este próximo martes 24 de septiembre. Precisó que las sesiones de taller, se llevarán a cabo todos los martes y los jueves de las 5:00 a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural Municipal “La Merced”, ubicado en Av. Pascual M. Hernández, esquina con Jardín Colón, en el segundo piso del Mercado Tangamanga del Barrio de San Sebastián.

Rioverde, por primera vez desde su fundación hace 19 años, posee un Laboratorio de Bioquímica de última generación, así como de la Unidad Académica Departamental, donde se invirtieron 30 millones de pesos del programa Escuelas al CIEN, cuyo propósito es consolidar la calidad de la educación profesional en la zona Media. Este laboratorio cuenta con 12 pizarrones interactivos, 56 computadoras de alta capacidad, equipo de red de voz y datos, pantalla eléctrica, video proyector, 7 mesas de laboratorio con lavabo, laboratorio de procesos alimenticios, mobiliario y equipamiento. La Unidad Académica Departamental consta de 1 mil metros cuadra-

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Ciencias de la Comunicación será sede del Tuna Tech

dos de construcción, 14 aulas, áreas administrativas, sanitarios, mobiliario, así como un andador externo y una subestación eléctrica.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP será sede de la tercera edición del Tuna Tech 2019, a efectuarse los días 20 y 21 de septiembre. Tuna Tech Tecnología, Ciencia e Innovaciones, es una actividad dirigida al público en general con entrada gratuita a exposiciones, talleres y ponencias en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. También cuenta con actividades para niños a través de talleres de robótica, programación y videojuegos. Los organizadores de la “Comunidad Tuna Valley” dieron a conocer que la tercera edición se celebrará en la UASLP, siendo la primera en el Centro de las Artes y la segunda en el IPICYT.


SEGURIDAD Y JUSTICIA Equipan a corporaciones municipales Martes 17 de septiembre de 2019

11

LOCALES

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Entregan 153 nuevas patrullas a Seguridad Pública Municipal

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, hizo entrega de forma simbólica de las llaves de 153 nuevas patrullas para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, como parte de la estrategia de seguridad que implementa el gobierno de la ciudad. "La seguridad pública es la razón de ser del gobierno. Y es una condición para que todo lo demás, en la sociedad, funcione. Por ello desde mi toma de posesión me comprometí con un Plan Integral de Seguridad Pública Municipal, que busca atender la mayor preocupación de los ciudadanos en San Luis Potosí: la inseguridad". La inversión para la renovación de este parque vehicular es de 112 millones de pesos.

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

Policía municipal tiene 25 nuevos cadetes

El alcalde Xavier Nava Palacios informó que se unirán 25 nuevos cadetes a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), para realizar actividades policiales en las Fuerzas Municipales y Policía Vial. Dijo que de manera permanente se mantiene abierta la convocatoria para el reclutamiento de elementos policiales, que deberán cumplir con los requisitos que señala la norma, así como la aprobación de los exámenes que certifiquen el perfil para poder desempeñar actividades dentro de la Policía Municipal.

Tres perros policías se suman a la Seguridad El titular de Seguridad Pública Municipal, Édgar Jiménez Arcadia, informó que fueron donados tres canes para unirse a las filas de los binomios caminos de la corporación capitalina. "Ya fueron revisados, tenemos ahora el entrenador especializado en perros trabajando con ellos y restituyó el adiestramiento a varios perros que ya se encuentran ahí". Señaló que estos tres nuevos perros policía se incorporan

a los operativos que se mantienen vigentes, ya que aún se están en el proceso de adiestramiento.

Retiran hasta 15 vehículos abandonados por semana El titular de Policía Vial, Filemón Juárez Santana, informó que por semana retiran hasta 15 vehículos abandonados en la vía pública. "Es muy común detectar autos abandonados, pero los reportes no nos llegan muy constantemente, los reportes que llegan a nosotros por parte de la ciudadanía se hace señalando el número de vehículos que están en abandono en la vía pública". Indicó que una vez que se reciben las quejas del abandono de un vehículo, se acude a la zona donde se hace la denuncia, se verifica el automóvil y se da un lapso de 24 horas para que los propietarios los retiren, de lo contrario se aplica una multa y se remite el vehículo al corralón por estar violentando el reglamento de tránsito. Juárez Santana indicó que esta problemática se da principalmente en las colonias y no en zonas céntricas.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


LOCALES

12

Martes 17 de septiembre de 2019

PLANO POLITICO

El Mijis renuncia en el Congreso al PT

Abucheo generalizado a Edson Quintanar

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Material multimedia. Pedro César Carrizales El Mijis, renunció a la bancada del Partido del Trabajo ya que –dijo-, prefiere permanecer con el pueblo a estar sujeto a “movidas sucias”. “Mi coordinación no me representa, la circunstancias me han hecho, hay un atentado que próximamente diremos, aún no podemos adelantar, pero hay muchas cosas que se me han hecho a mi persona, por eso les digo, la historia va a juzgarnos y a mí la bancada no me

representa”. Con esta decisión la bancada del PT, queda solo con la diputada Paola Arreola, quien tampoco es militante del partido, pero que fue nombrada coordinadora de bancada también por el segundo año Legislativo, ello pese a que el acuerdo era del cambio de titular a la coordinación y su lugar en la Junta de Coordinación Política.

Al iniciar el segundo año Legislativo, la Tribuna fue el escenario para mostrar descontentos en la conformación de la Junta de Coordinación Política, particularmente de lo realizado por el diputado Edson Quintanar, quien no consultó a las legisladoras María del Consuelo Carmona y Marité Hernández Correa, y así pudo conseguir retener la coordinación de la bancada mayoritaria. Esto fue reprochado por María del Con-

suelo, quien aclaró que estarán al pendiente para denunciar los acuerdos que Edson Quintanar realice y que no sean benéficos para la ciudadanía y los lineamientos que la Cuarta Transformación pregona. Asistentes a la sesión abuchearon todo el tiempo al joven legislador. También Pedro César Carrizales se manifestó en contra de su coordinadora Paola Arreola y renunció a la bancada del PT.

PAN rechaza desaparición del Seguro Popular

Escasos resultados entrega Legislativo: Congreso Calificado Penoso comportamiento al cierre del primer año Legislativo, considera el equipo de Congreso Calificado al presentar los resultados de su Cuarta Evaluación Trimestral del Congreso del Estado, en el que prevalece el rezago legislativo, los escándalos de los diputados como de Edgardo Hernández, Pedro Carrizales y Alejandra Valdez; al realizar su estimación afirman, hay escaso resultado hacia la ciudadanía. Los legisladores peor evaluados son: en el vigésimo tercer sitio, Sonia Mendoza Díaz, (PAN), Edson Jesús Quintanar Sánchez (Morena) y Pedro César Carrizales Becerra (PT) los tres con 1.5 puntos; en el vigésimo cuarto lugar, Paola Alejandra Arreola Nieto (PT), con 1.25 puntos; en el antepenúltimo sitio, Mario Lárraga Delgado (PES) con 0.5 puntos; en el penúltimo lugar Rosa Zúñiga Luna (Morena) con -1.25 puntos; y en el último sitio con el peor desempeño de la Legislatura, Alejandra Valdés Martínez (Morena) con -4.5 puntos. El diputado con más faltas hasta el 15 de

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

septiembre de 2019, es Pedro César Carrizales Becerra (PT) con 11 y la diputada con más retardos es Vianey Montes Colunga (PAN) con 8.

“La reforma que plantea Morena pondrá en riesgo la vida de millones de personas”, señaló Marco Antonio Gama Basarte, senador de la República por el Partido Acción Nacional, ante la propuesta de ese partido de desaparecer el Seguro Popular y el fondo de gastos catastróficos. Agregó que seis ex secretarios de Salud se han reunido para advertir las consecuencias de aprobar esta reforma, que anularía “uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano en este siglo”, por lo que han pedido al presidente Andrés

Manuel López Obrador que desista de la intención de desaparecer el Seguro Popular por la promesa de tener, en 5 años, un sistema de salud similar al de los países nórdicos. El seguro popular cuenta con más de 58 millones de afiliados, y en San Luis Potosí, son cerca de 1 millón y medio los que atienden sus necesidades de salud por este medio que ha buscado proteger a la población sin acceso a los servicios de salud, evitando el empobrecimiento por los gastos catastróficos que representan cualquier enfermedad en estos días.


LOCALES

Martes 17 de septiembre de 2019

13 EMILIA MONREAL

Despidos y cierres, realidad del Centro Histórico

PLANO INFORMATIVO

Aumentan liquidaciones en el comercio formal Hasta agosto de este año, alrededor de dos mil trabajadores habían sido despedidos por el comercio establecido en el Centro Histórico de la capital potosina, debido al desplome de las ventas como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo, lo que confirma el avance de la desaceleración económica en la entidad. Para el dirigente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, el desempleo en el primer cuadro de la ciu-

dad es ya de entre el 6 y 7 por ciento, lo que queda confirmado con los alrededor de 30 locales desocupados en el perímetro A del Centro Histórico. Y es que respecto a las cifras del 2018, este 2019 acumula ya un desplome en las ventas, lo que necesariamente se refleja en el empleo, impulsados por la devaluación del poder adquisitivo y la competencia desleal del ambulantaje que ha impedido la expansión del comercio formal.

Comercios viven su peor crisis Un 50 por ciento es el reporte de bajas ventas acumuladas que se tienen en este 2019 en negocios del Centro Histórico, lo que ha provocado que varios negocios sean insostenibles, las rentas de sus locales son muy costosas y realmente los consumidores carecen de circulante para acudir a alguno de los comercios. El presidente de la asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, ase-

guró que la que está viviendo, es la peor crisis que ha tenido que enfrentar el comercio del Centro Histórico. “Es una situación económica muy adversa, las ventas traen una caída de 50 por ciento, entonces ya estamos viviendo una desacelaración económica, aunado al incremento de la inseguridad, porque van al alza los robos a los negocios”.

Negocios cierran por insostenibles El líder del comercio en el Centro Histórico reiteró que hay negocios que han cerrado sus puertas porque ya no pueden sostenerlos, debido a los gastos que mensuales que incluyen la renta de los inmuebles, el pago de servicios de luz, agua y teléfono, así como los impuestos y sueldos, a consecuencia de las bajas ventas que ha provocado

que sean insostenibles. Dijo que mientras no cambie la política económica por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, difícilmente podrán mejorarse las ventas en sus negocios, que son alrededor de 2 mil 500 unidades económicas registradas en el Centro Histórico, de acuerdo al último Censo Económico del Inegi.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


14

PUNTO DE VISTA Martes 17 de septiembre de 2019

DE PLANO

AÑO 3 - NÚMERO

1359 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Jefa de Información Itzel Terán Ovalle Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Norma Cárdenas Cruz Carlos Armando López Sonia Loredo Pachuca Carlos Lomelí Soriano Luis Fernando Trejo Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Diseño y Arte David Montañez Romero Edwin Navarro Hernández Juan Ricardo Solís Arturo Carmona Alexis Núñez Redacción y Estilo Gilberto Gallegos Ramos María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Gabriela Carrillo Martínez Sistemas Omar Rodríguez Rojas Radio Juan Vega Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Arriaga Leopoldo Pacheco Emilia Monreal Hernández Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Marco Antonio Hernández Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

DE PLANO es de reconocer la buena voluntad de los potosinos en este fin de semana largo que hasta el medio día del lunes se mantenía con saldo casi blanco.

DE PLANO los que piden ayuda urgente son los comerciantes del Centro Histórico que no los calienta ni el sol, ya muchos tuvieron que cerrar y se ha despedido al 7% de la plantilla laboral.

DE PLANO es en el sector comercio donde se está empezando a notar con fuerza la desaceleración económica y ya son muchos los hogares desprotegidos luego de los alrededor de 2 mil despidos.

DE PLANO para variar, los trabajos del segundo año de labores de la LXII Legislatura empezó entre rechiflas, y ¿qué creen? Eran para Edson Quintanar. No lo quieren en la Jucopo

DE PLANO los comerciantes no quieren asumir el costo de las bolsas para mercancía y las venden a sus clientes, y aunque no parece muy correcto, como que es una zona que se pierde en la laguna legislativa.

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por:Rotativas y Talleres Gráficos, Adolfo López Mateos No. 44 Col. San Pablo, C.P. 76130 Santiago de Queretaro, QRO. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Sin Reserva MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ MORALES

Retos de la Legislatura DINÁMICA. Renovada en sus mandos, la LXII Legislatura inició su segundo año y el mayor reto que tiene es que continúe la dinámica de trabajo implementada durante los primeros doce meses en los que, si bien hay motivos para presumir, también hubo momentos en que la actuación de algunos diputados quedó en entredicho, como la llevada y traída austeridad republicana que no se vio por ningún lado. El pago de escandalosos sueldos a los asesores y los presuntos “moches” son temas no aclarados y que perseguirán a esta Legislatura hasta en tanto no haga cambios radicales y abandone antiguas prácticas. ACIERTO. Dijimos que en lo relativo al trabajo los resultados son buenos en la Legislatura y ello se debe a la acertada conducción de la diputada Sonia Mendoza Díaz, quien aprovechó su experiencia legislativa. El informe rendido al concluir el primer año presenta saldo favorable en lo que se refiere a la creación y actualización de leyes, situación que le fue ampliamente reconocida con sonoros aplausos de parte de sus compañeros legisladores y del público asistente.

El informe rendido al concluir el primer año presenta saldo favorable en lo que se refiere a la creación y actualización de leyes, situación que le fue ampliamente reconocida.

CUESTIONADO. De pronto no estamos de acuerdo con la manera como algunas organizaciones ciudadanas evalúan a los diputados, pero esta vez les damos la razón al coincidir en que el diputado Pedro César Carrizales merece una calificación reprobatoria. No se requieren tantas mediciones cuando está a la vista de todos que el legislador no cumplió con su trabajo y en cambio fue el más faltista y dedicó el tiempo a tareas propias de un “superstar”. SEGURIDAD. La incorporación de 153 nuevas patrullas a la seguridad de la capital potosina es un hecho que debe destacarse tras los insistentes reclamos ciudadanos por el deterioro de la tranquilidad. Se ve que de parte del alcalde Xavier Nava existe el interés de mejorar la estrategia y es ahí donde se requiere la colaboración de todos los ciudadanos. El gobernador Juan Manuel Carreras López reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento y dijo que habrá coordinación. PRESUPUESTO. Un análisis a fondo y una recomposición del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año es lo que sugirió al Congreso de la Unión el presidente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur. La propuesta es buena toda vez que desde distintos sectores productivos se ha insistido en que el país ya no está para populismos. El regalo de dinero a través de los programas sociales predilectos del presidente López Obrador en nada contribuye al mejoramiento real de las condiciones de las clases más desprotegidas. GRITO. En un ambiente de paz y tranquilidad se llevó a cabo la ceremonia de El Grito de Independencia a cargo del gobernador Juan Manuel Carreras López, quien en punto de las 23:00 horas salió al balcón principal del Palacio de Gobierno para vitorear a los héroes. Este lunes colocó una ofrenda floral en la columna de la Independencia y presidió el tradicional desfile cívico militar.


www.planoinformativo.com


16

Martes 17 de septiembre de 2019

www.planoinformativo.com

Sociales


Sociales

Martes 17 de septiembre de 2019

17

www.planoinformativo.com


www.planoinformativo.com


2

SECCIÓN

19

Martes 17 de septiembre de 2019

Miércoles 18 de abril de 2018

COMPRA

FINANZAS

DÓLAR

VENTA

18.89 19.70

INDICADORES

finanzas@planoinformativo.com

> IPC

42418.4

> Dólar Ventanilla

18.650 19.500

> Dow Jones

25,819.7

> Dólar Canadiense

14.387

14.157

> Nasdaq

7,150.83

> Euro

21.501

21.540

32,000.00

> Yen

> Oro Centenario > Mezcla Mx

58.62

> Real (Brasil)

0.17198 0.17227 4.970

4.982

Variaciones porcentuales

Bolsa de Nueva York opera en rojo por crudo y General Motors NOTIMEX La Bolsa de Valores de Nueva York operó con números rojos, ante el repunte de los precios internacionales del crudo, luego de los ataques del fin de semana contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita y la huelga de miles de trabajadores de la automotriz General Motors. En sus primeros movimientos de la jornada, el índice industrial Dow Jones, que agrupa a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, mostraba un descenso de 104.88 puntos (-0.39 por ciento) para situarse en 27 mil 114.64 unidades. En la misma tendencia se ubica el NYSE Composite, que descendía 9.10 puntos (-0.07 por ciento) al ubicarse en 13 mil 115.24 unidades, mientras que el Standard & Poor´s 500 mostraba una pérdida de 18.82 puntos (-18.89 por ciento) al operar en tres mil 000.47 unidades. El Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, por su parte muestra con una baja de 18.89 puntos (-0.23 por ciento) al colocarse en las ocho mil 157.82 unidades, tras la apertura bursátil de este lunes en Wall Street.

México, entre economías de más vulnerables a desaceleración NOTIMEX Bolivia, México y Paraguay se encuentran entre las economías de América Latina más vulnerables a una desaceleración del comercio global, de acuerdo con Moody’s Investors Service. La calificadora internacional señaló que las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China tienen un impacto cada vez mayor en la economía mundial, que conducen a una disminución de la inversión empresarial y de los flujos comerciales internacionales. En un reporte, apuntó que si bien

América Latina está relativamente cerrada al comercio en comparación con otras regiones, algunas economías más abiertas como Bolivia, México y Paraguay se encuentran entre las más vulnerables a una desaceleración del comercio global. “Una disminución de la demanda de exportaciones afectará negativamente las cuentas externas y Bolivia se verá afectada significativamente debido a sus déficits en cuenta corriente relativamente grandes y a la significativa pérdida de reservas en moneda extranjera en los últimos años”, afirmó la analista de Moody’s, Samar Maziad.

Diseño:Ricardo Solis Romero

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


20

Martes 17 de septiembre de 2019

NACIONALES nacionales@planoinformativo.com

EL PRIMER FESTEJO de AMLO

C

on "vivas" a los héroes anónimos, a la democracia, las comunidades indígenas y la fraternidad universal, el presidente André s M a nu e l López Obrador dio el primer Grito de Independencia de su sexenio. Además de las tradicionales arengas a los héroes nacionales -Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez-, el mandatario incluyó a personajes como Leona Vicario, así como "a las madres y padres de nuestra patria". Las arengas incluyeron "vivas" al heroico pueblo de México, a la libertad, la justicia, la soberanía y la grandeza cultural de México.

Sin invitados y con nuevos participantes, así fue primer desfile El desfile para conmemorar el 209 Aniversario de la Independencia de México terminó sin novedad y en orden, y con la participación de la Guardia Nacional, aunque en redes sociales se reportó el accidente de un paracaidista a un costado del Palacio Nacional.

Desde el balcón principal del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel Ló-

DESFILARON ANTE EL PUEBLO DE MÉXICO 55 Banderas Nacionales de Guerra 6 Banderas extranjeras 12 534 integrantes de las tres fuerzas armadas y Guardia Nacional de nuestro país 135 integrantes de Guardias Nacionales o similares de países amigos 83 soldados del Servicio Militar Nacional 85 Alumnos de Bachilleratos Militarizados 60 charros 7 niñas y 8 niños del Programa Soldados y Marinos Honorarios

pez Obrador envió abrazos a las personas que se aproximaron a saludarlo al ter-

minar el evento, que duró aproximadamente una hora con 45 minutos. López Obrador escuchó el parte militar acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval y Marina, Rafael Ojeda, así como el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

Sheinbaum rechaza alerta de género

Luego de que un Juez federal ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretar la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México, autoridades capitalinas acusaron que dicha declaratoria está basada en acciones de la administración anterior, además de que no ha mostrado los resultados esperados en otras entidades. El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX ordenó a la Conavim, órgano dependiente de la Segob, decretar la Alerta en la capital del país a más tardar el próximo 23 de septiembre.

Pide CNDH privilegiar a migrantes por encima de pactos comerciales El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que los acuerdos comerciales no deben estar sobre la dignidad de las personas Por ello, instó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que en su política migratoria ponga en el centro a las personas migrantes, sin restar importancia a los citados acuerdos.

94 Trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil 12 Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua 20 Trabajadores de Petróleos Mexicanos 24 Beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 9 Jóvenes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro 40 Niñas y niños

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

NOTIMEX


21

NACIONALES

Martes 17 de septiembre de 2019

¿Quiénes saldrían libres con Ley de Amnistía? El Ejecutivo Federal integraría una Comisión que daría seguimiento y vigilaría la aplicación AGENCIAS

La propuesta de Ley de Amnistía enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados beneficiaría a personas encarceladas por diversos delitos, luego de que fuera revisado cada caso de manera detallada.

La iniciativa dejaría en libertad a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, ya sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza. Asimismo, para mujeres criminalizadas por realizarse un aborto.

Contribuyentes podrían enfrentar extinción de dominio: Mancera Catalogar a la defraudación fiscal como delincuencia organizada abre la posibilidad a que cualquier contribuyente sea sujeto de prisión preventiva, intervención de llamadas e incluso de extinción de dominio

AGENCIAS

Catalogar a la defraudación fiscal como delincuencia organizada abre la posibilidad

a que cualquier contribuyente sea sujeto de prisión preventiva, intervención de llamadas e incluso de extinción de dominio, alertó el coordinador

Acusan a AMLO de presionar a jueces por amparos de Santa Lucía NOTIMEX El presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar de utilizar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para presionar a jueces y magistrados en la resolución de los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía,

advirtió el integrante de la dirigencia del PRD, Ángel Ávila Romero. Destacó la importancia de que el Poder Judicial siga las vías necesarias para resolver en tiempo y forma todos y cada uno de dichos recursos legales que se han interpuesto en el caso del nuevo aeropuerto.

del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa. “Al llevar a los contribuyentes al rubro de la delincuencia organizada incluyes a todos en la posibilidad de que sean sujetos de extinción de dominio, es un efecto mayor”, afirmó.

López Obrador desaprovecha oportunidad al faltar a Asamblea de la ONU AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador desaprovecha la oportunidad de impulsar los intereses de México y de su propia agenda interna al faltar a la Asamblea General de la

ONU, que se inaugura este martes en Nueva York, expresaron analistas consultados. Con estas ausencias, AMLO envía una señal de "absoluto desinterés en los asuntos internacionales" dijo José Enrique Sevilla Macip,

asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). William Jensen Díaz, consultor en cooperación internacional, coincidió en que esto podría afectar su imagen internacional.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


22

Martes 17 de septiembre de 2019

INTERNACIONALES internacionales@planoinformativo.com

General Motors en huelga AGENCIAS

M

ás de 49 mil miembros del sindicato United Auto Workers salieron de las fábricas de General Motors tras la convocatoria de huelga por el fracaso de las negociaciones contractuales. Los trabajadores cerraron 33 plantas de manufactura en Estados Unidos, así como 22 almacenes de distribución de piezas. Se trata de la primera huelga nacional del sindicato desde los paros de dos días en 2007, que

tuvieron escaso impacto en la compañía. Desde que comenzaron las negociaciones, el sindicato ha estado intentando evitar que General Motors cierre dos plantas de producción ubicadas en los estados de Ohio y Michigan. Entretanto, la empresa argumenta que es necesario cerrar esas plantas para responder a los cambios en el mercado automotriz y considera que el sindicato está siendo demasiado exigente con sus peticiones para incrementar salarios y garantizar varios beneficios laborales, como la cobertura médica.

Cien días de protestas en Hong Kong

Los trabajadores cerraron 33 plantas de manufactura en Estados Unidos, así como 22 almacenes de distribución de piezas

Las manifestaciones que comenzaron en Hong Kong hace cien días sumieron a la ex colonia británica en su peor crisis política desde su devolución a China, en 1997. El 9 de junio, más de un millón de personas salieron a las calles para manifestarse contra un proyecto de ley del gobierno local que iba a autorizar las extradiciones a la China continental. Tras la retirada definitiva del proyecto de ley, los activistas reclaman ahora nuevas medidas democráticas. En últimas semanas, los manifestantes han llamado a los gobiernos de EU y del Reino Unido a ejercer presión sobre Beijing.

Trump está listo para ‘vengar’ ataque a refinerías sauditas El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está “cargado y listo” para responder al ataque contra refinerías saudíes y dijo que, aunque cree saber quién es el “culpable”, está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder. El sábado dos refinerías de la petrolera estatal Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con 10 drones, causando una reducción de cerca del 50 por ciento de su producción. El domingo Trump anunció que había autorizado la liberación de reservas de petróleo del país para que, si es necesario, garanticen el suministro mundial, impactado por los recientes ataques.

AGENCIAS

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


23

INTERNACIONALES

Martes 17 de septiembre de 2019

Farmacéutica en EU se declara en quiebra tras demandas por crisis de opioides AGENCIAS

El grupo farmacéutico Purdue Pharma anunció su declaración en bancarrota y la salida de sus

propietarios, la familia Sackler, con la intención de saldar la avalancha de litigios en su contra. El gigante farmacéutico, cuyo analgésico OxyContin es culpa-

do de gran parte de la epidemia de adicción a los opioides en Estados Unidos, enfrenta más de 2 mil demandas estatales y federales. Los Sackler deberán proporcionar más de 10.000 millones de dólares para abordar la crisis de los opioides, que causó 47.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2017.

Los medios digitales, bajo fuego en Venezuela NOTIMEX Más de 2,500 casos de violaciones a la libertad de expresión registró el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) entre 2013 y la primera mitad de 2019. Sólo en el primer semestre de este año contabilizó 340 casos, 28 por ciento más que los 266 registrados en todo 2018. Con un incremento significativo contra las plataformas digitales De acuerdo con Ipys, ocurrieron 881 bloqueos en platafor-

Sólo en el primer semestre de este año contabilizó 340 ataques, 28 por ciento más que los 266 registrados en todo 2018 mas digitales entre el 1 de enero y el 25 de julio de 2019 y al menos 48 páginas web de medios de comunicación nacionales y extranjeros fueron censuradas arbitrariamente en Venezuela en los primeros siete meses.

Inundaciones en Tailandia dejan muerte y desolación EFE

Las inundaciones que azotan el norte de Tailandia desde hace dos semanas, como consecuencia de las lluvias

torrenciales provocadas por dos tormentas tropicales, han cobrado la vida de al menos 33 personas. Las crecidas han afectado a un total de 28 provin-

cias, especialmente cuatro de ellas en la populosa región de Isán, en el noreste, en las que más de 22 mil personas han tenido que ser evacuadas de sus casas.

Boris Johnson asegura que Reino Unido se liberará “de las esposas” de la UE como "Hulk" NOTIMEX

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que Reino Unido se liberará “de las esposas” de la Unión Europea (UE) si no hay acuerdo el 31 de octubre, en una entrevista para Mail on Sunday. Johnson mantiene que Reino Unido emulará al científico Bruce Banner de los cómics de Marvel. “Hulk siempre se escapaba, no importa cuán fuertemente atado

pareciera estar, y es lo mismo para este país. Saldremos el 31 de octubre”, expresó. En la entrevista, dice que se está “esforzando” para lograr un pacto de Brexit satisfactorio, pero subraya que en cualquier caso el país dejará el bloque en la fecha prevista, aunque ello implique esquivar una ley promulgada por el Parlamento antes de su suspensión el 10 de septiembre.

xxxxx

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


24

Martes 17 de septiembre de 2019

SEGURIDAD seguridad@planoinformativo.com

Balacera en la General I. Martínez; dos muertos STAFF

STAFF

PLANO INFORMATIVO A balazos fueron asesinados dos hombres en la colonia General I. Martínez, lugar a donde se trasladaron agentes de las diferentes corporaciones policiales para iniciar las pesquisas correspondientes. El doble homicidio ocurrió en la calle Malinche. Los datos que aportaron algunos vecinos del rumbo es que habían sido lesionados a balazos dos hombres, uno identificado como Carlos ‘N’, quien contaba con 44 años de edad, el otro se llamó Aldo ‘N’, el cual contaba con 21 años de edad. Los paramédicos procedieron aplicar los primeros auxilios a Aldo ‘N’, pues Carlos ‘N’, ya había dejado de existir; el estado de salud del sobreviviente era extremadamente grave. Los agentes policiales realizaron el procesamiento del escenario de los hechos, certificaron las lesiones que presentaba el cuerpo de Carlos ‘N’ y más tarde fueron al hospital donde falleció Aldo ‘N’, para hacer la certificación de las lesiones que presentaba. Los dos cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Legista.

PLANO INFORMATIVO

i

Una de las víctimas murió en el lugar de los hechos, el otro en el hospital

Atropellan y muere hombre en Periférico STAFF PLANO INFORMATIVO Un hombre murió atropellado sobre Periférico oriente a la altura de la empresa Ricolino. La víctima, de aproximadamente 30 años fue arrollado por un vehículo Seat Ibiza en color amarillo, el cual quedó a unos metros del cuerpo, sobre la lateral de periférico. Para médicos de Cruz roja llegaron al lugar para darle los primeros auxilios pero el hombre ya se encontraba sin vida.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Encuentran cadáver de joven junto a carretera

A un lado del Libramiento Oriente fue encontrado el cuerpo de un hombre joven, el cual se encontraba colgado, al parecer fueron unos automovilistas quienes lo descubrieron y dieron aviso a las autoridades. El hallazgo ocurrió en el kilómetro 33 más 100 metros del mencionado libramiento, el cuerpo se encontraba colgado, con una cuerda plástica atada a su cuello y el otro extremo a una rama de huizache, al parecer ya tenía varias horas de haber fallecido, por la rigidez que presentaba estaba con las rodillas flexionadas. Vestía una playera verde con rayas horizontales en blanco y negro, bóxer negro y pantalón de mezclilla, a un lado del cadáver estaban algunos objetos, aparentemente pertenencias del ahora fallecido. Los agentes policiales procedieron al procesamiento del escenario del hallazgo, junto con personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales. Luego del procesamiento de la escena del hallazgo, se dieron instrucciones para ser descolgado el cadáver y llevado al Servicio de Medicina Legal, fue abierta carpeta de investigación. Al parecer se trató de un suicidio, de cualquier manera se investiga.


25

SEGURIDAD

Martes 17 de septiembre de 2019

Taxista transportaba 180 kilos de marihuana STAFF PLANO INFORMATIVO

Dos lesionados en volcadura STAFF PLANO INFORMATIVO

Dos lesionados y daños en dos vehículos, fue el saldo de un accidente ocurrido en la carretera 57 a la altura de la avenida Seminario, hasta donde llegó Policía Vial y Paramédicos para auxiliar y abanderar el incidente. El accidente se presentó luego de que el vehículo tipo sedán marca Volkswagen

impactó contra un auto gris marca Kia, del impacto, éste último volcó sobre la avenida Seminario. Rápidamente los ahí presentes auxiliaron al chofer y copiloto del auto volcado, quienes señalaban se encontraban lesionados, fue así que llamaron al número de emergencias 911 para solicitar apoyo. Del otro auto, no hubo personas lesionadas, mas si daños materiales importantes.

Rioverde, SLP.- Taxista del municipio de Rioverde y sus tres tripulantes fueron detenidos en la capital del estado al encontrar en su poder un aproximado de 180 kilogramos de hierba verde seca con características similares a las de la marihuana. La unidad de transporte público del sitio Constitución regresaba de la capital potosina al municipio de Rioverde, sin embargo, fueron detenidos por autoridades para una inspección. A pesar de que los hechos se han manejado en total hermetismo por parte de las autoridades, ha trascendido que los tres pasajeros del taxi y su chofer, fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por los hechos con apariencia de delito.

Balean auto y lesionan a pareja STAFF PLANO INFORMATIVO

Se incendia taxi en el centro STAFF PLANO INFORMATIVO

Rioverde, SLP.- Intensa movilización se registró la madrugada de este lunes cuando una unidad del servicio público del transporte se incendió en el centro del municipio de Rioverde causando la alarma de los vecinos del lugar. Los hechos se registraron poco después de las cinco de la mañana de este lunes 16 de septiembre en la esquina de la calle Zaragoza y Guerrero a donde acudieron elementos

de Bomberos Voluntarios de Rioverde y de Seguridad Pública del Estado. En el lugar se localizó el taxi con número económico 472 de la ruta El Capulín, que aparentemente debido a una falla mecánica inició el fuego en la unidad que lo consumió en su totalidad, sin registrar personas lesionadas. Afortunadamente Bomberos Voluntarios de Rioverde intervinieron de forma oportuna evitando que el incendio se propagara y generara más daño en el centro de la ciudad.

Con heridas por arma de fuego resultó una pareja, luego de ser atacados cuando viajaban a bordo de un vehículo. Las víctimas alcanzaron a llegar al Hospital, por sus propios medios. Los datos que se lograron obtener indican que un hombre y una mujer fueron baleados por sujetos desconocidos, con armas de grueso calibre, cuando se desplazaban a bordo de un vehículo sobre la avenida Morales-Saucito, se señala que les dispararon desde otro vehículo en movimiento.

Tras la agresión, la pareja resultó lesionada, pero el conductor aún logró rehacerse del control del volante y enfiló a la velocidad que pudo controlar hasta el Hospital donde apenas lograron llegar y al verlos lesionados y el estado en el cual estaba el auto, los vigilantes llamaron a personal médico. De inmediato los heridos fueron llevados al área de emergencias para recibir atención, pues presentaban heridas diversas. También se dio aviso a las autoridades policiales y llegaron agentes investigadores. El vehículo baleado ya había sido resguardado por agentes de la Policía Metropolitana.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


26

Martes 17 de septiembre de 2019

ESPECTÁCULOS espectaculos@planoinformativo.com

'IT 2' Líder en taquilla NOTIMEX

D

irigida por el argentino Andy Muschietti, la película It: Capítulo 2 disfrutó de su segundo fin de semana en la cima de la taquilla de Estados Unidos, mientras que la historia de un grupo de bailarinas exóticas en Estafadoras de Wall Street (Hustlers) debutó en la segunda posición.

La segunda entrega de It, en la que el payaso “Pennywise” regresa más cruel y malvado a “Derry”, agregó otros 40.73 millones de dólares a sus ingresos por 153.80 millones en cines nacionales. Mientras que en el extranjero, la cinta ha recaudado 169.50 millones de dólares en 35 países donde se exhibe, para un total global de 323.30 millones. Protagonizado por Jen-

nifer Lopez, Constance Wu, Cardi B, Keke Palmer, Julia Stiles y Lili Reinhart, Estafadoras de Wall Street (Hustlers), recaudó 33.23 millones de dólares, que la ubicó en el segundo puesto en su debut. Dirigida por Ric Roman Waugh y protagonizada por Gerard Butler, Angeles bajo fuego, sumó 4.4 millones a su acumulado de 60.38 millones en salas de cine de Estados Unidos.

Agregó otros 40.73 millones de dólares a sus ingresos por 153.80 millones en cines nacionales

BREVES Muere el esposo de María Antonieta de las Nieves a los 85 años

Yolanda Andrade responde al anuncio del retiro de Verónica Castro

Gabriel Fernández, esposo de la actriz María Antonieta de las Nieves, quien interpretó al personaje de "La Chilindrina" en el programa El Chavo del 8, falleció a los 85 años de edad. Se encontraba grave de salud debido a una neumonía, incluso estuvo hospitalizado en varias ocasiones tanto en la Ciudad de México como en Estados Unidos, confesó María Antonieta de la Nieves a un programa de espectáculos en junio pasado.

A través de una historia de Instagram, la conductora Yolanda Andrade respondió a la actriz Verónica Castro, quien anunció su retiro de los escenarios después de 53 años de carrera, al asegurar que ya no puede “con la agresión, el escarnio” y que está agotada de “tanto mal”. A lo que Yolanda Andrade respondió con su estilo habitual irreverente pidiéndole, sin aludirla directamente, que dejara de hacerse la víctima.

AGENCIAS

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

AGENCIAS


ESPECTÁCULOS

Martes 17 de septiembre de 2019

27

Amy Winehouse una vida tormentosa y de escándalos

Robert Downey Jr. podría regresar como Tony Stark en 'Black Widow Parece que Iron Man aún podría volver una vez más al Universo Cinematográfico Marvel AGENCIA

Muchos espectadores pensaron que Avengers: Endgame sería la última vez que verían a Robert Downey Jr. como Tony Stark después de que este diera la vida al enfrentarse a Thanos y salvar a la humanidad. Sin embargo,

parece que Iron Man aún podría volver una vez más al Universo Cinematográfico Marvel. En un artículo sobre los Saturn Awards, Deadline afirmó que Robert Downey Jr. volvería a interpretar a Tony Stark en la película Black Widow. Lo sorprendente de esta in-

formación es que el medio la haya incluído como una puntualización dentro de un reportaje sobre los premios, en los que Avengers: Endgame se hizo con seis galardones, sin darle mayor relevancia, a pesar de lo que supone la noticia para los fans de Marvel. Aún así, debido a la fiabilidad de Deadline y que no se hayan retractado, puede aceptarse el regreso de Stark como una realidad.

Con un legado musical y una vida marcada por las adicciones, la cantante británica Amy Winehouse es recordada por fans y medios de comunicación a través de videos en los que exponen sus logros, pero también conciertos en los que su salud se ve deteriorada. En el 36 aniversario del natalicio de la artista, fotografías y videos se comparten en redes sociales de la llamada “Diva del soul” por temas como You Know I’m No Good, cuyo video refleja una relación destructiva sumergida en el mundo de las adicciones y que pareciera un retrato de la vida que llevó Amy en sus últimos años. En Twitter se difundió un audiovisual de los premios Grammy 2008, en los que Amy Winehouse se hizo acreedora a cinco galardones, entre los que destacó a Mejor Artista Nuevo.

Vidente predice que Vicente Fernández y Miguel Bosé estarán ¡En peligro de muerte!

'Leaving Neverland', gana Emmy a Mejor Documental Emmy Creative Arts reconocen logros artísticos y técnicos de la televisión

AGENCIAS

El viaje que Dan Reed hace al pasado, para indagar en los relatos de James Safechuck y Wade Robson, dos adultos que aseguran haber sufrido abuso sexual

cuando eran niños por Michael Jackson en Leaving Neverland ganó el Emmy Creative Arts al Mejor Documental (o Especial de No Ficción) de este año. Con cuatro horas de duración y presentado en dos partes, el do-

cumental recoge los testimonios de los hoy adultos James Safechuck y Wade Robson, quienes aseguran fueron seducidos por el cantante gracias a su carisma. El impacto que tuvo el trabajo de Dan Reed entre los fans del “Rey del Pop” y en todo el mundo le permitió superar otras propuestas como Minding the Gap o Jane Fonda in Five Acts.

La famosa y muy acertada vidente Deseret Tavares ha lanzado dos predicciones sobre los cantantes Vicente Fernández y Miguel Bosé que tienen al público tremendamente preocupado, pues afirma que próximamente podrían enfrentarse a la muerte. Sobre la salud del llamado “Charro de Huentitán” y tras echar las cartas, dio a conocer un oscuro futuro que dejaría desolado al público mexicano pues algunas complicaciones le arrebatarían la vida al cantante. Pero sus intimidantes visiones sobre la farándula latina no cesaron. Dos días después, en su visita al matutino Hoy, de Las Estrellas, Tavares afirmó que el cantante español Miguel Bosé se ha visto deteriorado en últimas fechas porque tiene un virus que lo colocará está en grave riesgo de morir. NOTIMEX

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


28

Martes 17 de septiembre de 2019

LA FIGURA El Manchester United hizo oficial la renovación del portero español David de Gea hasta 2023, con opción a uno adicional. En total, De Gea ha disputado 367 partidos con el United, desde que debutara en 2011.

deportes@planoinformativo.com

Inicia el camino a Estambul STAFF PLANO DEPORTIVO

U

na nueva temporada europea arranca definitivamente esta semana. Hemos tenido previas en verano, las grandes ligas están ya en marcha... Pero la música de la Champions League nos pone ya en alerta. Una nueva edición que dará comienzo en la tarde de este martes, y que representa ilusiones renovadas en todos los aspirantes. El Liverpool como campeón, y debido a su gran plantilla, es sin duda el favorito en una edición que no obstante se presenta bastante abierta. Junto a los reds su gran rival podría estar en su mismo campeonato: el Manchester City de Guardiola, que quiere al fin asaltar este que es su gran reto. Los otros dos ingleses, Tottenham y Chelsea, merecen también reconocimiento de al menos aspirantes: uno es el subcampeón y el otro ya sabe lo que es ganar el trofeo.

Martes

PARTIDOS DE LA SEMANA (7) 3

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

PSG, Bayern Múnich y Juventus de Turín serían los otros grandes candidatos del resto de Europa, por plantilla y tradición. Tampoco nos podemos olvidar de dos aspirantes que se han renovado bien y que se enfrentarán al FC Barcelona desde ya mismo: Inter de Milán y Borussia de Dortmund. Uno de estos tres quedará fuera. También el Nápoles parte con opciones de pasar a octavos de final y dar guerra más adelante. En cuanto a los españoles, tres de ellos se consideran entre los favoritos. El Valencia tendrá que sobrevivir primero en un grupo complicado pero donde no le faltarán opciones. Los culés, ya mencionados, quieren resarcirse de las últimas y dolorosas eliminaciones. Como el Atlético de Madrid, que se enfrenta primero a su verdugo del pasado ejercicio. Y el Real Madrid, rey de la competición, siempre es favorito llegue como llegue: eso no cambia. Nos espera una apasionante temporada de Champions League que ya comienza.

Miércoles


29

PLANO DEPORTIVO

Martes 17 de septiembre de 2019

Steelers pierden a Ben Roethlisberger el resto de la temporada AGENCIAS

El mariscal de campo titular de los Pittsburgh Steelers, Ben Roethlisberger, se someterá a una cirugía en el codo derecho luego de la lesión que sufrió durante la derrota 28-26 el domingo ante los Seattle Seahawks. "Ben Roethlisberger se sometió a una resonancia magnética en su codo derecho el domingo por la tarde y se determinó por el equipo médico de los Steelers que se necesitará una cirugía", declaró el entrenador en jefe Mike Tomlin a través de un comunicado. En ausencia de Roethlisberger,

el mariscal de campo de segundo año Mason Rudolph estuvo a punto de guiar a los Steelers a una remontada de último cuarto en la prime-

ra aparición de su carrera, completando 12 de 19 pases para 112 yardas, dos touchdowns y una intercepción.

Ancelotti sobre 'Chucky' Lozano: "Tiene todo para crecer" Carlo Ancelotti, entrenador del Napoli, habló sobre Hirving Lozano en la conferencia previa al duelo de Champions League contra el Liverpool, donde aseguró que el mexicano tiene todas las condiciones para crecer como futbolista. “Hirving Lozano es un jugador de gran calidad, una persona seria y humilde. Tiene todo para crecer”, externó el estratega sobre el ‘Chucky’, quien tiene un gol en los dos cotejos que ha disputado con el conjunto italiano, el último de ellos como titular a pesar de que llegó con minutos de juego con la Selección Mexicana.

PLANO DEPORTIVO

VS Liverpool y Monterrey, posible duelo en Mundial de Clubes EFE

El Monterrey mexicano debutará en el Mundial de Clubes de Catar el próximo 14 de diciembre contra el ganador del encuentro entre el club local Al Sadd y el Hienghene de Nueva Caledonia, y si gana se enfrentará contra el Liverpool en semifinales. El campeón de la CON-

MEBOL jugará en semifinales contra el vencedor del choque entre asiáticos y tunecinos el día 17 y el ganador del cruce entre Monterrey y el clasificado tras el partido inicial (Al Sadd-Hienghene) se enfrentará en la otra semifinal al Liverpool inglés, que se impuso en la última final de la Liga de Campeones al Tottenham (ING).

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


30

Martes 17 de septiembre de 2019

SOPA DE LETRAS

s a L

ÚLTIMAS

¿TE FALLA LA MEMORIA? Come chocolate negro ¿Sabías que la epicatequina alimenta las neuronas de la memoria y mejora el desempeño del cerebro? Según investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá, esta sustancia, que se encuentra en el cacao negro, genera gran beneficio al ser humano, ya que media barrita de chocolate negro puede mejorar las notas de cualquier estudiante.

¿Conoces las bebidas mexicanas? Antes de que se popularizara el consumo de refrescos o bebidas gaseosas, cada región del país tenía y sigue teniendo, bebidas refrescantes elaboradas con productos locales. Uno son de conocimiento general y otros no tanto, como la horchata, hecha de arroz con canela, leche, azúcar y vainilla; el tascalate, elaborado con maíz tostado, chocolate y chile; el tejuino que es una cerveza de maíz de baja fermentación; el agua de jamaica, elaborada con flores de Jamaica y azúcar.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

¿El amor empieza por el estómago?

Según un estudio publicado en la revista Appetite, las mujeres sólo se interesan en el romance cuando están completamente alimentadas, por lo que al igual que en el hombre, el camino hacia el corazón femenino también está a través del estómago.


Martes 17 de septiembre de 2019

Por esto se cae el pelo en otoño Si has notado que se te cae el pelo al final del verano, no te preocupes, es normal, ya que con la disminución de horas de luz, cambia el ritmo de producción de hormonas sintetizadas en la glándula pineal, principalmente en los niveles de melatonina, que afecta el crecimiento y caída del cabello. Este proceso está controlado por un reloj molecular en los folículos pilosos, lo que nos permite cambiar nuestro pelaje una vez al año.

Afinidad por olores, una acción biológica ¿Será posible que nuestra afinidad por los olores sea una predisposición biológica y no cultural? Según el neurobiólogo Rafi Haddad, del Instituto Weizmann, de Israel, la lista de olores favoritos del ser humano la encabezan los aromas cítricos a lima, naranja, toronja, menta y melocotón.

Estos son los 10 trabajos más estresantes Violencia con armas es contagiosa Según Daniel Webster, del Centro para Políticas Armamentistas en la Universidad Johns Hopkins, la violencia con armas trabaja como un contagio social, de la misma forma en que la gripa se propaga. Sin embargo Johnathan Metzl, de la Universidad de Vanderbilt, asegura que estos fenómenos están ligados a factores estructurales ligados a la ampliación de la brecha económica entre quienes tienen y quienes no.

Según la consultora estadounidense CareerCast en general, el trabajo genera una carga de estrés que varía dependiendo de la actividad que se realice, pero hay algunos que estresan más que otros, y esta lista la encabeza el trabajo de soldado raso, seguido por el de bombero, piloto de aerolíneas, militar, policía, coordinador de eventos, ejecutivo de relaciones públicas, ejecutivo corporativo y fotoperiodista. El décimo lugar lo ocupan los conductores de taxi.

¿Cuándo empezó a comer carne el hombre? Aunque es creciente el número de personas veganas y vegetarianas, los seres humanos empezaron a consumir carne hace más de 2.6 millones de años, según investigadores del Instituto de Evolución en África.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.