Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

No permito que me hagan comentarios misóginos: Eugenia León

Notimex | 16/09/2019 | 19:03

Eugenia León, con cuatro décadas y media de trayectoria artística, se presentó ayer en el Zócalo capitalino como parte de la fiesta por el Grito de Independencia, una celebración, dice, inmersa “en una nueva patria y en un futuro mejor para todos los mexicanos”:     
 
"Siempre me he sentido orgullosa de ser mexicana, pero ahora hay más motivos para festejar. Estamos diciendo la manera de renovar la patria, una patria nueva a la que aspiramos en el inicio de un cambio, de una transformación, que nosotros hemos pedido desde hace mucho tiempo".
 
La cantante aclara que el Grito ahora es una fiesta, a diferencia de los años anteriores:   
 
"Antes era una decoración, se volvía impersonal decir: “¡Viva México!” Amamos todos a nuestra patria, todos amamos a México, pero creo que, en este momento histórico, se refuerza.     
 
Su participación en el Zócalo capitalino fue poco después de las 23 horas, acompañada por el Mariachi de la Marina, con el que interpretó varios temas.
 
SER MUJER
Recuerda el año: 1989, cuando se presentó por vez primera en el Zócalo capitalino en una actuación que, dice, “originó una emoción difícil de describir por el peso que significa el Centro Histórico de la Ciudad de México”.     
 
Antes de presentarse en la capital del país, la cantante estuvo en Puebla, donde ofrecerá un repertorio de su más reciente disco: A los cuatro vientos.  Posteriormente continuará con la promoción de su nuevo álbum, cuyos sencillos se estarán subiendo a una plataforma musical para después darlo a conocer físicamente. Asimismo, durante octubre y noviembre realizará diferentes presentaciones como el homenaje que están preparando diversas artistas a Chavela Vargas:   
 
"Ahora más que nunca las mujeres tenemos la posibilidad de vernos dentro de una óptica de la cultura patriarcal, donde nos ponen una contra otra. La sororidad es más que nunca importante, significativa. La unión de todas las mujeres, por distintas que sean nuestras formas de vida, nuestro concepto de las cosas, el ser mujeres es ya un llamado a la unión. Creo que no tenemos que crear un club, sino saber que el respeto entre nosotras es de vital importancia.
 
MUCHOS DISCOS POR GRABAR, AÚN
Eugenia León comenta el panorama que vive la mujer en la actualidad en el país, donde se requiere una organización tanto del Estado como de la sociedad para impedir o castigar severamente a los que realicen actos desdeñables como feminicidios o desapariciones de niños, niñas y mujeres.   
"También es un llamado a las familias para que tomen en cuenta la situación compleja en la que estamos para protegernos. No podemos dejar salir a los niños, a los jóvenes, así nada más a la calle. Sabemos que los crímenes pueden suceden cerca de nuestras propias casas. Es algo que no podemos soportar ni tolerar.     
 
Desde el inicio de su carrera, el trabajo con hombres ha estado presente. En algunas ocasiones, dice, sintió “menosprecio” por ello, ya que por ser mujer no iba a poder dirigirlos:     
 
"Pero todo va pasando. Uno va cambiando. En estos momentos de mi vida no permito que nadie me haga comentarios misóginos o permitir una actitud despreciativa. Eso no sucede en mi agrupación, no lo vivo en la sociedad. Yo no he vivido nada de estas cosas".
 
Con 45 años de trayectoria artística , Eugenia León continuará cantando hasta donde el organismo se lo permita:   
 
"Me faltan unos buenos años y muchos discos todavía por grabar. Un álbum, tal vez, grabado en Bellas Artes".