Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Desde extravíos hasta autoenvenamiento, el peligro del Alzheimer

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 16/09/2019 | 15:24

 

San Luis Potosí, SLP.-Los adultos mayores, corren fuertes peligros incluso en su propia casa, desde extravíos hasta autoenvenenamientos, informó Guadalupe del Pozo Chávez, presidenta de la Asociación Potosina de Alzheimer. 

Un adulto mayor con Alzheimer, demencia senil o algún otro padecimiento mental, inhibe el indicador de peligro en los adultos mayores, es por eso que es común que se extravíen, ocasionen accidentes o se autolesiones. 

"Hemos visto muchos accidentes, personas que toman los líquidos, por ejemplo el cloro, el champú o incluso ácido muriático".

También se han dado casos de accidentes, dónde adultos mayores se han caído de la azotea o que avientan las colillas de cigarro en materiales inflamables.

"Hay muchas cuestiones donde el familiar tiene que estar, pero aparte del estigma, lo que pasa es que en las familias, no hay esa cultura del cuidado del adulto mayor, del cuidado de la persona enferma mucho menos".

En lo que va del 2019, la asociación ha recibido 10 llamadas de familiares, que reportan la desaparición de su adulto mayor, casos donde ocurre con frecuencia, que el adulto se traslada a otro municipio, pues busca regresar al lugar donde creció y en algunas ocasiones cuenta con el dinero para acudir a la central y pagar un boleto.

"Ponerle la plaquita de identificación, son cantidad de cosas que se tienen que ir haciendo poco a poco".

La activista señaló que no hay esa importancia por generar cambios de infraestructura, acorde a las necesidades del adulto mayor, ni tampoco en ser una red de soporte emocional, apoyo y cuidados, pues los familiares están más ocupados pensando en sus compromisos laborales y estudiantiles.