Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impuestos a refrescos y bebidas azucaradas no desincentivan consumo

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 16/09/2019 | 15:19

San Luis Potosí, SLP.- Los significativos incrementos a algunos impuestos que han surgido en los últimos años, no han logrado reducir el consumo de ciertos insumos nocivos para la salud, reconoció Juan Carlos Méndez Ferrer, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
El incremento del 10% al consumo del refresco que se implementó durante el 2014, no logró la disminución del consumo de bebidas gasificadas, pues estas ya forman parte de los hábitos más arraigados de consumo de los potosinos. 
 
"Ya no son lujos, son necesidades, no debería de ser así, pero bueno son productos que ya están arraigados, que ya forman parte o que caracterizan, nuestro patrón de consumo, son productos clave que al aumentárles los impuestos, realmente no se van a dejar de consumir". 
 
Nuevamente se ha puesto sobre la mesa nuevas adecuaciones, el Gobierno propuso que de nueva cuenta, se incrementen los impuestos a los refrescos en un 1.27 por ciento, dicha adecuación se propuso en la Ley de Ingresos del 2020. 
 
El economista señaló que el aumento de impuestos, no logrará la reducción del consumo de refresco, quizás en un principio si, pero poco a poco, volverán los mexicanos a sus hábitos arraigados de consumo. 
 
 "Hay que esperar a ver si se aprueba la iniciativa tal y como está, habrá que esperar la discusión en la Cámara de Diputados y vamos a ver ahí que jaloneos se dan, que estira y afloja se dan, ahorita a cómo está la propuesta, si se llega a aporbar, como la presentó el ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda, habrá una reducción en el consumo de estos productos, pero ya después viene la normalidad en el consumo en México".