Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Retos de la Legislatura

Marco Antonio Hernández Morales | 16/09/2019 | 13:24

DINÁMICA.Renovada en sus mandos la LXII Legislatura inició su segundo año y el mayor reto que tiene es que continúe la dinámica de trabajo implementada durante los primeros doce meses en los que si bien hay motivos para presumir, también hubo momentos en que la actuación de algunos diputados quedó en entredicho, como la llevada y traída austeridad republicana que no se vio por ningún lado. El pago de escandalosos sueldos a los asesores y los presuntos “moches” son  temas no aclarados yque perseguirán a esta Legislatura hasta en tanto no haga cambios radicales y abandone antiguas prácticas.

ACIERTO.Dijimos que en lo relativo al trabajo los resultados son buenos en la Legislatura y ello se debe a la acertada conducción de la diputada Sonia Mendoza Díaz, quien aprovechó su experiencia legislativa. El informe rendido al concluir el primer año presenta saldo favorable en lo que se refiere a la creación y actualización de leyes, situación que le fue ampliamente reconocida con sonoros aplausos de parte de sus compañeros legisladores y del público asistente.

CUESTIONADO. De pronto no estamos de acuerdo con la manera como algunas organizaciones ciudadanas evalúan a los diputados, pero esta vez les damos la razón al coincidir en que el diputado Pedro César Carrizales merece una calificación reprobatoria. No se requieren tantas mediciones cuando está a la vista de todos que el legislador no cumplió con su trabajo y en cambio fue el más faltista y dedicó el tiempo a tareas propias de un “superstar”.

SEGURIDAD. La incorporación de 153 nuevas patrullas a la seguridad de la capital potosina es un hecho que debe destacarse tras los insistentes reclamos ciudadanos por el deterioro de la tranquilidad. Se ve que de parte del alcalde Xavier Nava existe el interés de mejorar la estrategia y es ahí donde se requiere la colaboración de todos los ciudadanos. El gobernador Juan Manuel Carreras López reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento y dijo que habrá coordinación.

PRESUPUESTO. Un análisis a fondo y una recomposición del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año es lo que sugirió al Congreso de la Unión el presidente local de Coparmex, Jaime ChalitaZarur. La propuesta es buena toda vez que desde distintos sectores productivos se ha insistido en que el país ya no está para populismos. El regalo de dinero a través de los programas sociales predilectos del Presidente López Obrador en nada contribuye al mejoramiento real de las condiciones de las clases más desprotegidas.

GRITO. En un ambiente de paz y tranquilidad se llevó a cabo la ceremonia del Grito de Independencia a cargo del gobernador Juan Manuel Carreras López, quien en punto de las 23:00 horas salió al balcón principal del Palacio de Gobierno para vitorear a los héroes. Este lunes colocó una ofrenda floral en la columna de la Independencia y presidió el tradicional desfile cívico militar.

Twitter: @MARCOHSLP