Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Coca-Cola Femsa y Arca Continental crecen pese a impuestos a refrescos

Forbes | 16/09/2019 | 13:01

Las embotelladoras más importantes del país, Coca-Cola Femsa (KOF) y Arca Continental (AC), lograron darle la vuelta a los anteriores incrementos en los impuestos a las bebidas endulzadas, pues estos ajustes en realidad son pagados por el consumidor, indican analistas.
 
En tiempos de Enrique Peña Nieto se estableció un gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas, que entró en vigor en 2014 con la reforma fiscal, junto con el impuesto de 8% para la comida ‘chatarra’, con la finalidad de combatir problemas de salud como obesidad y diabetes y disminuir el consumo de estos productos, sin embargo, especialistas indican que ese objetivo no se cumplió.
 
El año pasado, este gravamen aumentó y para el 2020 se espera otro ajuste al alza propuesto por la administración de Andrés Manuel López Obrador en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación del Paquete Económico.
 
“Las emisoras que cuentan con exposición a una regulación para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, así como de bebidas energizantes son Coca-Cola Femsa y Arca Continental, las embotelladoras líderes de Coca Cola en Latinoamérica”, señala un documento del grupo financiero Monex.
 
Por su parte, Intercam indicó en un análisis que cuando el impuesto pasó de 1 peso a 1.17 pesos por litro en 2018, los volúmenes de las embotelladoras mantuvieron su crecimiento, incluso por encima del PIB y en el portafolio total los precios subieron más que la inflación.
 
“Las embotelladoras han logrado sortear la implementación de estos impuestos en el pasado. Tanto en México como en otros países latinoamericanos”, señaló la insititución financiera.
 
“Se espera el traslado total al consumidor, empero debido a la diversidad de sku’s de las embotelladoras como AC y KOF la diversidad de los empaques y presentaciones pueden aumentar los precios a productos con una elasticidad baja- inclusive aunque no fueran sujetos al impuesto- en contraste con los productos que tienen una elevada elasticidad hacerlos asequibles a través de diversas presentaciones”, añadió.
 
De enero a mayo de 2019, el volumen de ventas de las bebidas endulzadas creció 1.3% a 9,220 millones de litros, en comparación con el mismo periodo de un año antes, indicó la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
La administración de López Obrador propuso que a partir del 1 de enero del 2020 la cuota para las bebidas azucaradas sea de 1.2705 pesos, la cual reconoce la inflación generada en 2018 y la estimada para 2019, arroja la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación del Paquete Económico.
 
Lo anterior para disminuir el consumo de este tipo de productos y que sean sustituidos por otros sin efectos adversos en la salud, añade la propuesta.
 
Para el 2020, se prevé un aumento del 2.5% en la recaudación de impuestos por estos productos a 28,660.5 millones de pesos (mdp).
 
Por las bebidas energizantes, se espera una recaudación de 11.6 millones de pesos para el año entrante, lo cual es 2.5 veces más.
 
La Anprac añadió que por cada 10 pesos que un mexicano paga por sus bebidas, tres pesos corresponden a impuestos, considerando el IVA y IEPS.
 
“Se puede concluir que el IEPS a bebidas saborizadas es un impuesto que aumenta la desigualdad social, pues según información del Coneval y el Inegi, este IEPS afecta más a los más pobres, ya que el 57% de lo recaudado ha sido pagado por las familias más pobres, y de este grupo, se agrava aún más su condición, pues el 20% de ellos no puede acceder a una canasta básica de alimentos”, de acuerdo con la Anprac.